Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien no esté conforme, que impulse reformas: Hugo Valdemar

La Iglesia católica pide a partidos acatar el fallo del tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 18

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la arquidiócesis de México llamaron a los partidos políticos y a la ciudadanía a acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual avaló la pasada elección presidencial.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, reconoció el arduo trabajo de los magistrados y aseguró que ha quedado a salvo la honorabilidad de ellos, pues no queda duda de que atendieron todas las quejas interpuestas por personas e instituciones.

En conferencia aparte, Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la arquidiócesis de México, señaló que, a fin de continuar la vida normal del país sin mayores sobresaltos, se debe aceptar el veredicto del tribunal, pero también subrayó que quienes no están conformes deben pugnar por que se concreten reformas a las leyes electorales que castiguen las irregularidades y aseguren que no haya sombra de duda entre los electores respecto de quién y cómo triunfó.

Rodríguez Gómez, también obispo auxiliar de Texcoco, llamó a los partidos a que sus verdaderos intereses estén dirigidos a la actual coyuntura que vive México para beneficiar y propiciar un diálogo fructífero en que se pueda llegar a acuerdos y reformas que conduzcan a la paz, la justicia, la equidad, el bien común y la solidaridad.

Valdemar señaló que el sentido del fallo del tribunal se veía venir, así como las protestas de los seguidores del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Eran de esperarse, porque ya decían que no iban a aceptar lo que ellos llaman imposición. Insistió en que la arquidiócesis espera que todo vuelva a la normalidad “lo antes posible y que quienes votaron a López Obrador acepten el veredicto, para que el país camine hacia una senda de reconciliación.