Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte ministra de la SCJN que se defenderán la autonomía e independencia de juzgadores

Descarta Sánchez Cordero que se obstaculizará a la PGR en investigación del juez Efraín Cázares
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 21

De ninguna manera vamos a obstaculizar la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), pero defenderemos hasta las últimas consecuencias la autonomía e independencia de nuestros juzgadores, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, al preguntarle sobre el caso del juez Efraín Cázares, quien conoció el caso del llamado michoacanazo y es investigado por la procuraduría federal luego de que supuestamente un testigo protegido lo identificó como la persona a quien pagó sumas de dinero de parte del crimen organizado.

Ni la SCJN ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo, pueden solapar a ninguna persona, aun cuando sea integrante del Poder Judicial, de actos que pudieran llegar a ser constitutivos de algún delito o infracción, inclusive de tipo administrativo.

Al respecto, insistió que la procuraduría tiene, obviamente, la responsabilidad de perseguir las conductas ilícitas, y en este sentido obviamente está en su derecho constitucional y legal de integrar averiguaciones previas, consignar y llevar ante un juez a personas que presuntamente hubiesen cometido algún delito.

Luego de ser galardonada con la presea Sor Juana Inés de la Cruz que le otorgó la Universidad del Claustro de Sor Juana, la ministra Sánchez Cordero insistió en que el Poder Judicial respeta la actuación y actividad de la PGR, pero por otra parte defendemos irrestrictamente la autonomía e independencia de nuestros jueces. También respetamos las decisiones de nuestros jueces y en esa línea también somos indiscutiblemente gente que está atrás, defendiendo estos principios, que no son solamente para el Poder Judicial: son para la seguridad, la confianza, la legalidad y para dar un buen servicio de administración de justicia al pueblo de México. En ese sentido, nuestros jueces deben ser independientes, autónomos y deben resolver con absoluta e irrestricta autonomía.

Por otra parte, se refirió al caso de la francesa Florence Cassez, el cual adelantó que se discutirá en la primera sala, una vez que la SCJN haya resuelto más de 20 asuntos del fuero militar a los cuales, dijo, darán prioridad.

Se ha complicado por la carga de trabajo. No hemos parado de resolver asuntos. Tenemos todavía 26 del fuero militar y algunos de ellos están en el pleno, otros a lo mejor se instalarán en sala, pero de todas maneras son asuntos muy difíciles. Los temas de militares son urgentes, porque estas personas se encuentran a veces ya con autos de formal de prisión dictados por jueces que nosotros hemos resuelto.