Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrasan los kenianos en la carrera más importante de esta capital, al hacer el 1-2-3

Fallece competidor en el Maratón Internacional de la Ciudad de México

Juan Pablo de la Mora, de 33 años, se sintió mal al cruzar la meta; murió antes de llegar al hospital

Peter Lemayian Nkaya ganó con un tiempo de 2:15.53 horas

Foto
El triunfador Peter Lemayian Nkaya (4770) y Elisha Korir Chumo, quien fue segundo en el dominio que marcó Kenia en la edición 30 de la prueba de 42.195 kilómetrosFoto Cristina Rodríguez
Foto
Hillary Kipchirchir (27) dio pelea a sus compatriotas, aunque terminó en la tercera posiciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 2

El Maratón Internacional de la Ciudad de México registró la muerte de uno de sus competidores. Juan Pablo de la Mora Ocaña, con el número 6072, falleció en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que lo trasladaba al Hospital de Balbuena.

Como lo informaron los organizadores de la carrera más importante que se realiza en esta capital, el competidor, de 33 años, cruzó la meta instalada en la avenida 20 de Noviembre, frente al Zócalo capitalino, a las 10:20 horas y solicitó ayuda porque se sintió mal.

Tras de brindarle los primeros auxilios en el lugar, la ambulancia lo trasladó de inmediato hacia el hospital mencionado, aunque falleció antes de llegar.

Se tiene registro de que el corredor había participado el 13 de marzo del año anterior en la categoría libre varonil (20 a 39 años), en la Carrera 10 K, organizada por una estación de radio de esta ciudad, y terminó su recorrido en 39.01 minutos, en el lugar 82 entre más de 400 competidores, como se documenta en el portal de los promotores.

La versión oficial del IDDFfue: La trigésima edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México se desarrolló con éxito, aunque lamentablemente un participante mexicano de 33 años, de nombre Juan Carlos de la Mora, fue socorrido por elementos de emergencia al cruzar la meta luego de referir molestias, en el momento fue trasladado al Hospital Balbuena, donde perdió la vida.

Érick Isreal, el mejor mexicano

Para los kenianos asentados en el estado de México, la trigésima edición de la carrera de los 42.195 kilómetros fue una nueva oportunidad para demostrar su poderío en las pruebas de fondo, al hacer el 1-2-3, encabezados por Peter Lemayian Nkaya, quien cruzó la meta final con un registro de 2:15.53 horas, seguido de Elisha Korir Chumo (ambos del equipo Puma) con 2:16.47 y Hillary Kipchirchir Kimaiyo, tercero, con un cronometraje de 2:17.12, de acuerdo con los tiempos del comité organizador.

Fue el mexicano Érick Israel Pérez quien logró el mejor rendimiento de los nacionales, al cruzar la meta final en la séptima posición, con un tiempo de 2:19.27 horas, registro que no le pareció el mejor, aunque celebró haber sido el fondista local más destacado en la competencia.

En punto de las 7:15 horas cuando tronó el cañonazo que dio la salida de la prueba varonil en la que participaron aproximadamente 7 mil competidores, que trotaron inicialmente por la ruta trazada hacia Paseo de la Reforma, apoyados por la gente que camina por el Centro Histórico, aunque en zonas como Polanco y la colonia Roma apenas unos cuantos transeúntes les dieron ánimo.

Aunque al cumplir el kilómetro 10, en el corazón de Polanco los nacionales Eduardo Martínez, Juan Martínez y Jorge Forastieri encabezan el ya atomizado grupo multicolor, pronto el potente sol minó su ánimo y fueron cediendo paso a los africanos.

Entre el grupo de 37 kenianos –varios de los cuales viven en Toluca, Querétaro y Zacatecas desde hace años–, y un venezolano que participaron en la desgastante competencia, empezaron a destacar Nixon Cherutich y Hillary Kipchirchir Kimaiyo, quienes se mantuvieron a la vanguardia durante un largo tramo, con esa larga zancada que los caracteriza y sin perder de vista que llegaron a tener una ventaja de más de 200 metros sobre sus más cercanos perseguidores.

Atrás, agazapado, como en espera para saltar sobre su presa, corría en el tercer grupo Peter Lemayian Nkaya, a la postre ganador. Con cálculo sereno, apretó el paso para dar alcance al segundo conjunto de competidores, hasta que decidió tomar la delantera, y ya nadie pudo darle alcance y con ello se embolsó los 350 mil pesos del premio al ganador absoluto.

Aunque en la explanada del Zócalo estuvieron simultáneamente en plantón los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los bomberos, que exigen reinstalación en su labores, no hubo ningún incidente.