Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantó 135.5 kgs y recibió la ovación del público que se puso de pie

Con récord, la mexicana Amalia Pérez dio el primer oro paralímpico en Londres

Gustavo Sánchez y Salvador Hernández aportan plata en natación y atletismo, respectivamente

Foto
Salvador Hernández en la final de 100 metros T52Foto Notimex
Foto
Orgullosa, la pesista mexicana Amalia Pérez al ganar la competenciaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 4

Londres, 2 de septiembre. El festejo de la pesista Amalia Pérez fue triple al ganar la primera presea dorada para México en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con récord del certamen y conservó la corona por segunda ocasión.

La bicampeona paralímpica levantó 135.5 kilogramos para establecer nueva marca, superando por 10 kilos a la china Yan Yang y con ello logró que el himno nacional se escuchara en la Arena Sur 3, del Complejo ExCel.

Yang, quien terminó con 125 kilos, se quedó con la plata, mientras el bronce fue para la egipcia Amal Mahmoud, quien cargó 118.

Entrenada por su esposo y con una hija, Amalia Pérez, de 39 años, conquistó su cuarta medalla paralímpica con los oros de Londres 2012 (60 kg) y Pekín 2008 (52 kg), así como dos platas en Atenas 2004 y Sydney 2000, para ser una de las representantes más emblemáticas en el deporte adaptado.

Cobijada por la ovación del público que se puso de pie, la atleta en silla de ruedas estaba emocionada y con mucha adrenalina, porque tenía la intención de mejorar el récord mundial (136 kg), pero falló en su cuarto intento.

Comentó que pese a los contratiempos, como estar enferma de gripe, “me queda la satisfacción de que el mundo está volteando a ver el deporte paralímpico.

Estoy enamorada de mi deporte, amo las pesas, seguramente me voy a preparar para un ciclo paralímpico más, por lo que no se descarta que esté en Río 2016.

Por su parte, el nadador Gustavo Sánchez obtuvo la medalla de plata en la prueba de 150 metros combinado SM4, al cronometrar 2.39.55 minutos, detrás de Cameron Leslie, de Nueva Zelanda (2.25.98). En las eliminatorias, el mexicano estableció récord para el continente americano (2.37.48), la mejor de su palmarés.

Foto

Seis medallas en cuatro días

En más resultados de la natación, Jessica Saraí Avilés concluyó en el lugar 11 en 200 metros combinado SM7, Mariana Díaz fue 18 en 200 libre S14.

Por su parte, Salvador Hernández ganó la segunda plata en la final de 100 metros T52 para exponentes en silla de ruedas, al registrar 17.64 segundos y sumar la sexta medalla de la delegación tricolor en cuatro días de competencias.

Sus compañeros Rebeca Valenzuela, en lanzamiento de jabalina F12 (ciegos y débiles visuales), se ubicó en cuarto sitio, mientras el veterano Aarón Gordián concluyó séptimo en 5 mil metros en el estadio olímpico.

Daniela Velasco Maldonado logró su pase a la semifinal de 400 metros T12 y superó su propia marca, con 58.33; Juan Carlos Arcos Lira, quien participó en las eliminatorias de mil 500 metros T13, se ubicó 16, para dejar su nuevo crono en 4.04.34, y Norberto Zertuche quedó eliminado en 100 metros T36 (parálisis cerebral), al detener el reloj en 13.72, que lo colocó en décimo sitio.

En basquetbol femenil, México derrotó 50-42 a Francia en partido del Grupo B, en el North Greenwich Arena. Las mejores anotadoras fueron Lucía Vázquez, con 18 puntos, y Floralia Estrada, 17.

La llamada de Calderón

El presidente Felipe Calderón felicitó el día de ayer, vía telefónica, a cada uno de los atletas mexicanos que ganaron una medalla en la jornada dominical de los Juegos Paralímpicos Londres 2012: Amalia Pérez Vázquez, Gustavo Ramón Sánchez Martínez y Salvador Hernández Mondragón. El Ejecutivo les expresó que son un orgullo para los mexicanos, según un comunicado de Los Pinos.