Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido de tribus y cuotas está destinado a los fracasos, asegura

Cuauhtémoc Cárdenas fustiga la falta de organización del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 13

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó la falta de organización del PRD y advirtió que “el partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos”.

En un análisis difundido por medio de su página de Internet, el ex jefe de Gobierno capitalino cuestionó que el PRD no superara en el proceso electoral pasado los resultados obtenidos en 2006 por su falta de organización y su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades, según el peso relativo de las corrientes, que para colmo de males se oficializaron y se les dio vida estatutaria en su condición de sectas.

Por ejemplo, citó las recientes designaciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios del instituto político, quienes, afirmó, no fueron elegidos por sus propuestas o por otras razones que no fueran los equilibrios de los agrupamientos internos, que se componen y recomponen en función sólo de los intereses personales de los dirigentes o, en el mejor de los casos, de los particulares intereses de los grupos.

En el texto, elaborado a partir de la pregunta ¿qué sigue para la izquierda?, formulada por la revista La Zurda tras los comicios del 1º de julio, el ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que el PRD obtuvo menos votos, comparado con 2006, pues fue en 35 distritos menos donde se tuvieron resultados ganadores. La última campaña de afiliación, que se dejó en manos de una empresa privada, no parece haber sido la más efectiva, refirió.

Además de que en el sol azteca no ha habido en el curso de un sexenio, por no ir más más atrás, trabajo de organización que hubiera permitido ampliar y consecuentemente fortalecer las bases ciudadanas y territoriales del partido. Donde las votaciones han sido bajas, siguen siendo en lo general bajas.

En su análisis, afirmó que no pueden repetirse la alianzas electorales con partidos que mantienen posiciones diametralmente opuestas a las del PRD en cuestiones fundamentales de carácter nacional, como sucedió con el PAN en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Durango.

Las alianzas electorales, agregó, deben darse con fuerzas afines en lo fundamental, tanto en lo que respecta a lo local como a lo nacional, y siempre con base en propuestas transparentes respecto de cómo se enfrentarán las cuestiones locales, cuáles serían las agendas legislativas y qué actitud se asumiría en relación con los problemas nacionales, sobre todo los que resultan en confrontaciones del PRD con otras fuerzas nacionales, independientemente que sea con éstas o no la alianza proyectada.

Cárdenas Solórzano señaló que si el PRD y el conjunto de organizaciones partidarias de la llamada izquierda en realidad pretenden convertirse en alternativas de poder en lo nacional, deben realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización por todo el país.

Planteó que el PRD debe ser de una sola línea, y en función de ella deben actuar las dirigencias nacional, estatales y municipales; los gobiernos del partido, sus legisladores federales y locales.

También afirmó que es cuestión prioritaria de las fuerzas democráticas del país promover reformas a la legislación electoral para sancionar transgresiones a la ley en esta materia.