Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No seremos oposición al gobierno, sostiene Gustavo Madero

Niega AN que Calderón haya pactado el triunfo de Peña

Esas afirmaciones son parte de las reflexiones por la debacle electoral

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 12

La dirigencia nacional del PAN negó ayer que el presidente Felipe Calderón haya pactado con el PRI el triunfo de Enrique Peña Nieto, como afirman algunos militantes del blanquiazul.

En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el vocero Juan Molinar negó una negociación de ese tipo y destacó que Calderón es uno de los activos y de los valores del panismo.

Promotor del documental Voces y acciones de la LXI Legislaturta, en el cual los diputados panistas aluden a un eventual acuerdo al dar a conocer su opinión sobre los principales liderazgos del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas resaltó, por su lado, que de ese trabajo no se desprende un planteamiento directo de que hubo un pacto.

Un diputado de Jalisco dice que en su estado algunos piensan que sí lo hubo, pero él no se mete más en el tema, puntualizó el ex coordinador de los diputados, quien destacó que en los 10 videos del documental hay posicionamientos en favor y otros que expresan algún descontento.

Mencionó que lo señalado en esos videos en muchos casos es similar a lo que se expresó en el documento de 20 puntos que los ex diputados entregaron al Consejo Nacional el pasado 11 de agosto, como parte de su reflexión sobre las causas que llevaron al PAN a la debacle electoral del primero de julio.

El pasado lunes, La Jornada publicó los señalamientos de diputados panistas acerca de que Calderón habría negociado con el PRI, desde 2006, el triunfo de ese partido en los comicios presidenciales de 2012.

Por otra parte, Molinar Horcasitas indicó que en su reunión mensual, el CEN aprobó los nombramientos propuestos por el dirigente Gustavo Madero: Carlos Alberto Pérez Cuevas se hará cargo de la coordinación de los diputados locales, que encabezaba la hoy senadora Laura Rojas; Gerardo Aranda fue ratificado como secretario de formación y capacitación, y Juan Molinar se hará cargo de la Fundación Rafael Preciado y seguirá siendo vocero del PAN. El lugar que tenía este último, la secretaría de gestión de gobierno, será ocupada por Gloria Muñoz de Sheridan.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, el presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que ese instituto político no será un partido de oposición al gobierno que a partir de diciembre encabezará Peña Nieto; vamos a ser una alianza natural con todos los que busquen lo mismo que buscamos nosotros, que es un México democrático, próspero, justo, un país seguro.

No obstante, en gira de trabajo por esta entidad acusó al PRI de pichicatear las reformas: “No las sacan, le sacan al costo político; y el PRD, cuando se mete a la lógica de no reconocimiento a una resolución, se ha abstenido de participar para construir acuerdos y reformas.

Si nos ponemos de acuerdo y aprobamos una reforma laboral como la que envió el presidente de la República y una reforma energética como la que ha impulsado el PAN, vamos a tener mejores condiciones y eso será en beneficio de todos los mexicanos.

–Algunos panistas lo acusan de ser temeroso, que no quiso apoyar con todo a Josefina Vázquez Mota (como candidata presidencial en 2012).

–Nos echamos un tiro si quieres (dijo entre risas). Pues que piensen lo que quieran. Está suave, no hay tos por ahí.

“(A Vázquez Mota) le hicimos una invitación para que se incorpore, es una gran lideresa, sobre todo para las mujeres, les dio un lugar en la política, reconociendo que pueden llegar a ser presidentas de la República.

Josefina despertó el empoderamiento de las mujeres, tenemos equidad de género, aquí (en Guerrero, los panistas) tenemos dos mujeres alcaldesas y dos varones alcaldes.

De López Obrador dijo: Creo que Andrés Manuel tiene una gran responsabilidad, es un líder social que mueve y convence a un gran número de mexicanos, y lo que proponga (el domingo) va a tener gran trascendencia en la vida política nacional.