Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena de la extrema derecha
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 33

Puebla, Pue., 5 de septiembre. El principal ideólogo de la derecha poblana, Manuel Díaz Cid, politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), acusó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de utilizar prácticas maquiavélicas y claramente autoritarias reprobadas por el Partido Acción Nacional (PAN) para imponer a sus candidatos en las elecciones locales de 2013.

Díaz Cid afirmó que la reciente reforma electoral, aprobada de manera expedita por el Congreso estatal, es un mecanismo del mandatario poblano para mantener el control político y buscar la hegemonía de su grupo.

El proceso electoral para la renovación de 217 ayuntamientos y la Legislatura estatal se iniciará en febrero de 2013 y no en noviembre próximo, como estaba previsto.

El investigador, vinculado con el grupo de ultraderecha El Yunque en Puebla, exhortó a los panistas a protestar contra las maniobras del mandatario, que parecen surgidas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Advirtió que el PAN llegará fracturado a los comicios de 2013, pues en las pasadas elecciones el desempeño de sus líderes y militantes no fue la mejor. Asimismo, instó a las dirigencias nacional y estatal a impedir una mayor intromisión de Moreno Valle Rosas en la vida del blanquiazul.

El primer gobernador panista del estado pareciera estar recurriendo a prácticas de otros partidos que el PAN siempre ha reprobado. Habrá que ver si esta situación le hace reflexionar o consolidar esta línea de maniobras, que al final de cuentas reflejan el viejo modelo de divide y vencerás, expresó.