Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junta de buen gobierno dice que ha habido disparos contra la comunidad Comandante Abel

Denuncian ataques contra zapatistas por paramilitares vinculados a Paz y Justicia

Relatan que 55 personas llegaron a posesionarse de un terreno de nuestras bases de apoyo

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 24

Graves agresiones de paramilitares armados, identificados como miembros de la organización oficialista Paz y Justicia, se han suscitado en días recientes contra la nueva comunidad zapatista Comandante Abel (antes San Patricio) en el municipio autónomo La Dignidad. Así lo denunció la junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, en la zona norte de Chiapas.

La escalada de agresiones, que ha llegado a disparos de alto calibre contra los fundadores choles de Comandante Abel, se inició el pasado día 6, cuando a las 7 horas, 55 personas con armas de diferentes calibres llegaron a posesionarse en un terreno de nuestras bases de apoyo, a unos 200 metros de la nueva comunidad. Ésta fue creada el año pasado tras incontables acciones violentas contra las bases zapatistas en San Patricio. La Secretaría de Gobierno del estado se habría comprometido a impedir más ataques de los oficialistas.

La JBG identifica a los agresores como pobladores de Unión Hidalgo y priístas de San Patricio (municipio oficial Sabanilla), con el objetivo de invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras y pertenencias. Instalaron techos y una bandera roja. A las 11 empezaron a robar el maíz verde de los compañeros. A las 12 hicieron un disparo. A las 15 horas llegaron tres funcionarios del mal gobierno en el lugar donde se encuentran los invasores, acompañados de niños y niñas hijos de los priístas de San Patricio, y luego regresaron. Luego se sumaron más hombres armados, llegando a 70 los invasores.

A las 20 horas los paramilitares se movilizaron en distintas direcciones realizando 26 disparos, especifica la JBG. A media noche, dos disparos más, y llegaron refuerzos de los invasores, quienes al amanecer del 7 de septiembre ya sumaban 150. Rozaron acahuales, destruyeron porterías y alambrados de los pastizales del colectivo de nuestros compañeros.

A las 10:10 un compañero salió de su casa a observar y le dispararon 30 cartuchos de grueso calibre. Un proyectil impactó en la vivienda. Los atacantes eran tres invasores con uniformes militares y encapuchados. Dos activaron pistolas 9 milímetros y el otro un [rifle] AR-15, con ráfagas. A las 10:30 el grupo oficialista rodeó la comunidad a unos 150 metros de distancia, con un total de 19 armas de fuego.

Según la JBG del caracol zapatista de Roberto Barrios, los dirigentes del grupo armado Paz y Justicia que encabezan ésta operación de desalojo, amenazas, agresiones y robos, como les indican sus jefes del mal gobierno, son policías, comisariados ejidales, ex funcionarios municipales y un ex candidato del PRI, entre otros, de San Patricio y Unión Hidalgo.

Objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas

Es la misma guerra de contrainsurgencia de los ricos poderosos contra nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia. El gobierno busca el derramamiento de sangre y muerte cuando nuestros pueblos están construyendo sus vidas por medio de los recursos que tenemos, que es la madre tierra donde vivimos. La junta rebelde recuerda que en 1994 la recuperamos con la vida y sangre de nuestros combatientes, y no vamos a permitir que el mal gobierno por medio de sus paramilitares nos vuelva a quitar, porque la tierra que es nuestra era de nuestros abuelos y bisabuelos. La vamos a defender cualquiera que sea el costo; si no entiende la razón, si no tiene corazón humano el mal gobierno; de por sí sabemos que tiene corazón inhumano, pero lo más triste es que el mal gobierno no se enfrenta directo con el pueblo, utiliza al mismo pobre jodido de la misma raza para cumplir su objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas.

La JBG responsabiliza de estas agresiones al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Juan Sabines Guerrero, y a los presidentes municipales de Sabanilla, Genaro Vázquez Pérez, y Tila, Sandra Cruz Espinosa.

En Internet: Comunicado completo de la JBG Nueva semilla que va a producir