Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaraciones difamatorias: UACM; habrá acciones legales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 36

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emitió un comunicado en el que rechaza que su titular, María Esther Orozco Orozco, no cuente con el grado de licenciada en química, bacteriología y parasitología, tal como denunció un grupo de estudiantes y profesores. Advirtió que tomará acciones legales por daño moral en su contra.

A diferencia de quienes denunciaron este hecho, que presentaron documentos que prueban sus dichos, la casa de estudios en ningún momento incluyó el número o copia de la cédula que acredita a la rectora como licenciada de la Universidad Autónoma de Chihuahua; sólo enumera una lista de grados académicos, premios y reconocimientos en su trayectoria como científica.

En el comunicado, la UACM señala que se trata de declaraciones difamatorias, que dolosamente hizo un grupo de estudiantes, profesores y personas externas que se han opuesto a su gestión desde su inicio, en 2010, y que han emprendido una serie de acciones de denostación sistemática en su contra.

Se miente al afirmar que la rectora no cumple con los requisitos de elegibilidad para el cargo de rectora de la UACM, dado que el artículo 48 del Estatuto General Orgánico, en su inciso II, señala que se requiere poseer al menos el grado de maestría, sostiene.

Esther Orozco es licenciada en química, bacteriología y parasitología por la Facultad de Química, agrega la institución, que incluso detalla, sin presentar copia alguna, que se trata de un título que recibió con mención honorífica.

Además, añade, es maestra en ciencias en la especialidad de biología celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Advierte que ya se analizan las acciones legales correspondientes que se emprenderán por daño moral en contra de Esther Orozco.