Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los cadáveres fueron abandonados en Tizapán el Alto

La procuraduría de Jalisco identifica a seis de los 17 hombres ejecutados
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 7

Guadalajara, Jal., 17 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que, con apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), identificó extraoficialmente a seis de los 17 hombres que tras ser ejecutados –todos con el tiro de gracia– fueron abandonados el pasado domingo en el municipio de Tizapán el Alto, entre ellos dos ex elementos del Ejército Mexicano.

La dependencia señaló que una vez que las huellas dactilares de los 17 occisos fueron cotejadas con un registro de antecedentes en el país, se determinó que uno de los cuerpos corresponde a Omar Juárez Lucas, nacido en 1975, quien tiene registro de haber sido soldado de infantería.

Otro de los cadáveres coincide con las huellas digitales de Gerardo Nava Sánchez, quien perteneció a la milicia y (cuenta) con registro criminal en la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, detalló la PGJE en un comunicado de prensa.

Otros dos individuos que fueron identificados son Benito Rodríguez Pérez, nacido en 1966 y con don ingresos al reclusorio de Tecomán, Colima, y Pablo Rosas Campos (1960), con antecedentes criminales en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También se logró la identificación preliminar de Porfirio Hernández Rodríguez, con fecha de nacimiento en 1976, y con antecedentes criminales como interno del Centro de Readaptación Social de Pochutla, Oaxaca.

Las huellas de un sexto cadáver coinciden con el registro a nombre de Joel Cruz Sevilla, con dos detenciones en la PGR.

La PGJE informó que continúa con la investigación a efecto de determinar la identidad de todos los fallecidos, así como aclarar el caso y dar con los presuntos responsables. También mencionó que “algunos testigos refirieron que varios sujetos a bordo de camionetas dejaron los 17 cadáveres –todos presentaban impactos de bala en la cabeza– y luego se retiraron hacia el estado de Michoacán”.

Tizapán el Alto se encuentra en la margen sur del lago de Chapala, a unos 100 kilómetros de la capital de Jalisco, y colinda con el municipio michoacano de Sahuayo de Morelos.

Por su parte, el IJCF informó que tras la necropsia a los 17 cuerpos se determinó que la muerte de esos hombres se debió a herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante en el cráneo. Uno de los occisos tenía entre 24 y 36 horas de haber muerto, cinco presentaban una descomposición de entre 36 y 48 horas y los 11 restantes de 48 a 72 horas.

Las edades de la mayoría de los fallecidos oscilan –de acuerdo con lo reportado por los peritos forenses– entre los 30 y 45 años, aunque tres podrían haber tenido 20, 50 y 60 años, respectivamente. Todos presentaban heridas por agente contundente en diferentes partes del cuerpo.