Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúan en foro la situación de la seguridad en ambos países

México y EU deben aumentar cooperación: Poiré y Napolitano
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 18

Washington, 17 de septiembre. Estados Unidos y México coincidieron hoy en señalar la necesidad de que la cooperación bilateral no sólo se mantenga, sino se profundice con los gobiernos entrantes.

El secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, participaron en un foro sobre el estado de la seguridad entre ambas naciones y hablaron sobre la relación bilateral.

Napolitano señaló que el presidente Barack Obama está muy comprometido con la cooperación con México y existe la expectativa de que haya continuidad en el trabajo.

No sé qué opina el gobernador (Mitt) Romney, pero hay que tener un sentido de intensidad y urgencia, porque los problemas no están resueltos. Muchos han perdurado por décadas y todos tenemos un claro interés por que esta relación funcione, añadió.

Poiré comentó en el foro, auspiciado por el Centro Woodrow Wilson de Washington, los progresos en años recientes de ambos gobiernos y se pronunció por profundizar la cooperación.

Lo más importante es que los retos son tan masivos y las amenazas tan claras, que a pesar de lo que hemos avanzado es imperativo que el nivel de esfuerzo no sólo se mantenga igual, sino se incremente en ambos lados de la frontera, aseveró el funcionario.

El foro precede una reunión entre los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y de México que tendrá lugar hoy en el Departamento de Estado, en el cual participará la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Consultado al final del foro respecto de si se incluyó la asistencia de algún representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación respondió que era una reunión de gobierno a gobierno.

Enfatizan el nivel de colaboración

Durante el acto, tanto Poiré como Napolitano destacaron el nivel de cooperación alcanzado en años recientes y el legado que representa para el futuro de la seguridad.

Hemos tenido progresos significativos. La cooperación entre ambos gobiernos nunca ha sido mejor, pero no debemos estar cómodos en la silla y decir que ya lo logramos, dijo Napolitano.

Entre los avances destacó las acciones para compartir más información, conducir investigaciones conjuntas, combatir la violencia de los cárteles de las drogas y el contrabando de personas.

Subrayó el despliegue de personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en México para facilitar la cooperación en pesquisas y la fuerza de tarea sobre seguridad fronteriza en la ciudad de México.

Poiré aseveró que en ocasiones es difícil percibir la masiva transformación que se ha logrado en materia de cooperación en seguridad, y resaltó el declive de la violencia en Tijuana y Ciudad Juárez.

Igualmente, destacó la modernización institucional de México y que 115 mil agentes estatales y locales han sido certificados. Manifestó que completar el proceso de escrutinio de todas las fuerzas policiales puede demorar al menos otro año, aunque admitió que el plazo actual es para principios de 2013.

Al foro asistieron también los embajadores de México en Washington, Arturo Sarukhán, y el estadunidense en el país, Anthony Wayne.