Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá mañana para escuchar informes de Hacienda y del auditor superior

Instalada, comisión de legisladores que analizará reformas a ley de contabilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 19

La comisión técnica de 31 legisladores que analizará las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que el presidente Felipe Calderón envió al Senado como iniciativa preferente, quedó instalada formalmente la tarde de este lunes y se declaró en sesión permanente. Su informe final incluirá las modificaciones que los grupos legislativos presenten al grupo y estará listo el próximo día 24, para que sea entregado a la mesa directiva.

En la ceremonia de instalación estuvieron los integrantes de la coordinación técnica: la senadora priísta Blanca Alcalá, el panista Salvador Vega Casillas y el perredista Armado Ríos Piter, así como todos los integrantes de ésta. En la reunión se acordó declararse en sesión permanente. Mañana se reunirán para escuchar los informes de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del auditor superior de la Federación.

La comisión tendrá siete días para elaborar el informe sobre la iniciativa, ya que el día 25 será entregada a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos para que elaboren el dictamen y lo presenten al pleno.

Las comisiones del Trabajo aún no han sido integradas, pues los coordinadores parlamentarios siguen negociando cuáles les corresponden. Se prevé que a más tardar esta semana quedarán constituidas.

En la reunión de trabajo de la comisión técnica se designó al consejero jurídico de Servicios Parlamentarios, José Alfredo Femat Flores, secretario del grupo de trabajo, para que dé seguimiento a los acuerdos que alcancen los legisladores.

La coordinadora de la comisión técnica, la senadora panista Blanca Alcalá, consideró que no es poco el tiempo que tenemos para elaborar el informe, debido a que hay conocimiento y voluntad. Aquí hay legisladores que han sido gobernadores, presidentes municipales y secretarios de Finanzas y, por tanto, conocen el tema. Ello facilita el trabajo y hace que sea viable para estados y municipios lo que se está buscando: transparencia y ejercicio puntual de los recursos.

El perredista Armando Ríos Piter resaltó: La comisión ya está instalada. Este martes, en una larga jornada, empezaremos a recibir información, con las propuestas y observaciones de los legisladores de los distintos grupos parlamentarios, y el miércoles vendrán funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación y de Hacienda para que nos expliquen qué es lo que se ha podido hacer con la Ley General de Contabilidad de 2008 y cuáles han sido los impedimentos. Incluso vendrán integrantes del Consejo Nacional de Administración Contable para mostrarnos los avances de la norma, ya que, de acuerdo con la legislación, a partir del primero de enero de 2013 deberá haber uniformidad en los sistemas de contabilidad de municipios y estados, pero al parecer esto no es homogéneo aún.

Por otra parte, ayer por la tarde se reunieron en Polanco los cinco coordinadores del Senado representados en la Junta de Coordinación Política y acordaron que el PRI tendrá 24 comisiones, el PAN 18, el PRD 12, el PVM cuatro y el PT dos.

Este miércoles se volverán a reunir los cinco coordinadores para “tratar de distribuir las comisiones, con el objetivo de que estén instaladas todas a más tardar el día 24.