Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el organismo avances de la SFP

Recomienda comité de la OEA a México reforzar acciones anticorrupción

Plantea fortalecer mecanismos interinstitucionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 26

El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó a México fortalecer sus mecanismos de prevención, combate y erradicación de actos de corrupción.

El grupo exhortó al país para que fortalezca los mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos de control, entidades estatales y autoridades de todos los niveles y órdenes del Estado responsables de prevenir, combatir y erradicar actos de corrupción.

Además del marco jurídico de protección de denunciantes y de quienes puedan aportarle información valiosa para los procedimientos de investigación, auditoría o disciplinarias en la materia, de acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Las dependencias destacaron que pese a las observaciones, el organismo de la OEA reconoció los avances realizados por la SFP para prevenir actos de corrupción. En particular, por fortalecer los sistemas para la declaración de los ingresos activos y pasivos, y la verificación del contenido de la declaración de situación patrimonial como una herramienta útil para la detección de posibles casos de enriquecimiento ilícito.

De igual manera, por asegurar que las dependencias y entidades den cumplimiento a las obligaciones de transparencia, y que éstas identifiquen, publiquen y difundan información socialmente útil o focalizada.

Las recomendaciones se emitieron durante la vigésima reunión del Mesicic, donde se analizaron los informes que presentaron funcionarios del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, a raíz de una serie de visitas que realizaron a México, Brasil, El Salvador, Bolivia y Paraguay para conocer los retos y desafíos que impone la lucha contra la corrupción.

Para ello, se entrevistaron con más de 30 instituciones públicas y más de 90 funcionarios de alto rango entre marzo y abril pasados.

En el contexto de la reunión, el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, destacó que por conducto de ese comité de expertos se continúa ayudando a los países de la región a fortalecer sus marcos jurídico-institucionales para enfrentar con mayor eficacia la corrupción, al formularles recomendaciones concretas para que puedan beneficiarse de las disposiciones contenidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, para prevenir, detectar, sancionar y erradicar este flagelo mediante su adecuada implementación.