Capital
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión extraordinaria, el pleno aprobó por unanimidad modificar la convocatoria

Amplía el IEDF el plazo para registrar proyectos del presupuesto participativo

El periodo venció el 4 de septiembre anterior

Con la modificación se fijó el 7 de octubre

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 36

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prorrogó hasta el 5 de octubre el plazo para que los ciudadanos registren sus propuestas para que sean incluidas entre los proyectos específicos que se someterán a votación en la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo de 2013.

Por unanimidad, el pleno del consejo general aprobó ayer en sesión extraordinaria modificaciones a la convocatoria del pasado 15 de agosto, en respuesta a un punto de acuerdo que aprobó la diputación permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) el pasado 5 de septiembre.

Con esto, los nuevos gobiernos delegacionales que entrarán en funciones el próximo 1º de octubre tendrán también la oportunidad de conocer y calificar la propuestas que registren los ciudadanos.

El proyecto de acuerdo aprobado señala que antes del análisis de viabilidad operativa de la propuesta se consideró que se debía privilegiar y potencializar el derecho de los ciudadanos y habitantes del Distrito Federal a intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, así como contribuir en acrecentar y hacer más viable la participación de la ciudadanía en los asuntos de su colonia o pueblo originario.

El periodo de registro de proyectos ante los comités y consejos venció el pasado 4 de septiembre; con la modificación, dichos órganos de representación ciudadana tendrán hasta el 7 de octubre para remitirlos a la dirección distrital del IEDF que corresponda, y ésta a su vez hasta el 9 de octubre para solicitar a las jefaturas delegacionales que emitan opinión sobre la viabilidad física, técnica, financiera y legal.

Con esto, los nuevos gobiernos delegacionales tendrán que designar a las personas encargadas de conocer y determinar si los proyectos son susceptibles de ser sometidos a consulta y devolverlos a la dirección distrital cabecera de delegación antes del 16 de octubre.

En la convocatoria se mantuvieron las mismas fechas de la consulta. Del 4 al 8 de noviembre los ciudadanos podrán emitir su opinión a través de Internet y el día 11 en mesas receptoras que se instalarán en las mil 815 colonias y pueblos del Distrito Federal.