Estados
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: existen visos de solución en la Nueva Jerusalén
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 32

Morelia, Mich., 19 de septiembre. El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, aseguró que hay visos de solución en el conflicto derivado de la destrucción de una escuela en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato.

Ávila se reunió este miércoles con representantes del grupo laico de Nueva Jerusalén, a quienes garantizó seguridad y libre tránsito; además se firmó un compromiso para que las aulas en el poblado vecino La Injertada sean sólo provisionales, para que los 240 niños cuya escuela fue destruida el 6 de julio puedan tomar clases, un mes después que el ciclo escolar se inició en el resto de México.

Sólo quedaría pendiente para el 30 de noviembre definir el lugar donde se construirá la escuela, ya que los disidentes no aceptan otro lugar que no sea La Ermita, dijo el funcionario federal. Agregó que los laicos responderán este jueves.

El secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, aclaró que la firma de la minuta no significa que los acuerdos estén consumados, pues el grupo al cual se atendió este miércoles deberá consensuar su contenido con los demás disidentes y aprobarlo.

Afirmó que se elaboró una agenda para que los niños regresen a clases, se garanticen los derechos y se consigne a los responsables de la destrucción de las aulas. Asimismo, descartó que se reubique al grupo inconforme.

Aún hay riesgo en Cherán

El concejo mayor del municipio de Cherán, que ayer se reunió con Ávila y Reyna, consideró que la seguridad ha mejorado en la demarcación; sin embargo, señaló que en una zona que colinda con Zacapu unos 150 comuneros no pueden trabajar debido a la presencia de delincuentes, por lo que pidió a los gobiernos federal y estatal reforzar la presencia policiaca.