Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un ritmo de pasión, dijo el director José Romero Salgado

Presentan en Oaxaca Danzonera, filme sobre el origen del género en Veracruz
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 8

Oaxaca, Oax., 21 de septiembre. El danzón es pasión, historia y personajes, expresó en entrevista José Manuel Romero Salgado, director de la película Danzonero, al final de la proyección de su cinta, en el séptimo Congreso Danzonero que se realiza en esta ciudad desde el pasado lunes, y que concluirá mañana.

En el Centro Cultural San Pablo, de reciente inaugutación, ante decenas de amantes del ritmo nacido en Cuba y asimilado en México, aplaudieron a ratos algunas escenas, comentarios, ocurrencias de viejos bailarines del puerto de Veracruz, entre ellos el famoso Catrín, quien actuó al lado de María Rojo en la película Danzón, que no se cansan de ver y que fue proyectada un día antes.

La emoción invadía a los asistentes, porque ellos son los protagonistas en esta ciudad, donde bailan cada fin de semana en el Zócalo y otras plazas. Siempre van acompañados de sus hijos o nietos, quienes ya ejecutan los pasos básicos.

Se suceden las entrevistas con los viejos bailarines jarochos, quienes hablan del danzón como si fuera vitamina, elixir de la eterna juventud.

Por estos días, el danzón florece con su elegancia y orgullo. Turistas alemanes toman fotos de una cultura que no entienden.

Romero agregó que el danzón en México da para hacer varias películas, una por cada estado donde se baila. “El movimiento danzonero en cada entidad tiene su historia y merece ser contada. En este caso, hice lo propio con la del estado donde resido, Veracruz.

El danzón llegó por Veracruz, y eso llamó mi atención. Para mí, este baile es pasión, historia y personajes, cuya historia hice mía. Al acabar esta obra me queda claro que el danzón es un baile de salón elegante.

Para el realizador, esta danza está muy unida a la pareja. “Entre las cosas que preparé para hacer esta cinta fue tomar clases de danzón. Sentí que bailar y llevar a la pareja genera una energía que une.

Hacer un documental es más económico. Cuento la historia del danzón veracruzano desde dentro. Ellos mismos narran su historia. Tengo una mirada sobre todo eso y simplemente le di orden.