Estados
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la Corte recurso contra la presa El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 28

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el Congreso de Jalisco contra los Ejecutivos federal y estatales de Jalisco y Guanajuato, para frenar la construcción de la presa El Zapotillo, en la región Altos Sur de Jalisco.

La admisión del recurso se suma, aunque no se anexa y se resolverá por separado, a la que hace dos meses interpuso el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, con ese mismo propósito.

El número de expediente asignado es el 93/2012 y el ministro que se encargará de tramitarla es José Fernando Franco González Salas, mismo que ha tenido a su cargo la controversia de Cañadas de Obregón que busca hacer valer su autonomía municipal para evitar, debido a la inundación que provocará la presa, el desplazamiento de habitantes y la desaparición de los pueblos de Temacapulín y Palmarejo.

En la admisión, el magistrado Franco González Salas instruye a los ejecutivos federal y estatales de Jalisco y Guanajuato, a presentar copia certificada del convenio que las tres instancias firmaron el 16 de octubre de 2007, en cual se acordó aumentar el tamaño de la cortina de 80 a 105 metros de altura, lo que inundaría además de Temacapulín y Palmarejo a la comunidad Acasico, situado en el municipio de Mexticacán.

El ministro Franco González Salas dijo que no se podrá otorgar la suspensión temporal. Es decir, mientras la SCJN no resuelva el fondo el asunto, la obra no se detendrá, dijo el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda.