Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportan 19 ejecuciones en varias entidades este viernes

Asesinan a 2 policías en Celaya; capturan a presunto sicario
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 11

Dos policías municipales de Celaya, Guanajuato, fueron baleados por presuntos sicarios de la organización Los Caballeros Templarios cuando realizaba en una partulla rondines de vigilancia en la colonia Los Girasoles. Durante el ataque, murió el oficial Mauricio Gasca Parache y unas horas después –en un hospital privado– falleció Salvador Camacho Santa María, informó el subprocurador de Justicia, Armando Amado Vallejo.

Los agresores emboscaron a los uniformados por la avenida 12 de Octubre el pasado jueves por la noche, cuando el conductor de una camioneta Jeep Patriot, con placas del estado de México se les emparejó y desde el interior dos sujetos dispararon con fusiles AK-47. En el lugar se localizaron casquillos percutidos y la patrulla recibió ocho impactos.

Posteriormente, sobre la carretera Celaya-Villagrán, a la altura del motel La Gloria, se localizó la camioneta que presuntamente se utilizó para atacar a los policías. En los alrededores, fue detenido Carlos Alavardo García, originario de Zitácuaro y vinculado a Los Caballeros Templarios. La procuraduría estatal investiga su participación en los hechos.

En distintos hechos, al menos cinco personas murieron de forma violenta ayer viernes en Zacatecas, entidad que registró más homicidios en el país como resultado de las pugnas que existen –se afirma– entre grupos del crimen organizado. Otras 14 ejecuciones ocurrieron en otros estados, de las que cuatro sucedieron en Sinaloa, mientras que Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, reportaron dos cada uno.

En Sinaloa y Colima hubo uno en cada entidad.

Integrantes del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México liberaron a un empresario secuestrado hace varios días en el municipio de Temoaya, y detuvieron a uno de los captores. En Monterrey, Nuevo León, fueron detenidos cinco plagiarios que operaban al oriente de la zona metropolitana.

En Coahuila, integrantes del Ejército Mexicano abatieron a dos pistoleros en una casa de seguridad en la colonia Infonavit, del municipio de Sabinas. La procuraduría estatal investiga la posibilidad de que sean parte de los 131 reos que se fugaron el lunes del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras.

Por la noche, un grupo delincuencial incendió con bombas molotov la gasolinera del bulevar Revolución, en la colonia Ciudad Nazas de Torreón. No hay lesionados. Este centro de expendio ya había sido atacado el pasado 7 de septiembre.