Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Algunos legisladores, más preocupados por sus empleos y salarios, dice

Obama critica al Congreso por salir a receso sin aprobar leyes decisivas
Foto
Obama, en campaña en una salchichonería de MilwaukeeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 26

Washington, 22 de septiembre. Barack Obama criticó al Congreso por entrar en receso sin aprobar legislaciones como las que buscan estimular el crecimiento económico, reducir el desempleo y otorgar mayor ayuda a agroproductores afectador por fenómenos naturales. Estas ideas han estado dando vueltas durante meses. Pero aparentemente, algunos miembros del Congreso están más preocupados por sus empleos y salarios en esta época de campaña que por los intereses de los ciudadanos, dijo en su alocución sabatina.

Obama llamó a los ciudadanos a contactar con sus representantes en el órgano legislativo y a exigirles actuar. Es tiempo para la acción, advirtió el presidente. Eso es lo que ustedes merecen, y eso es lo que hay que hacer para llevar el país hacia adelante, precisó.

Los legisladores, en la mira por su pobre desempeño de este año, abandonaron Washington el viernes después de sólo dos semanas de trabajo; retornaron a sus distritos para dedicarse a sus campañas electorales y regresarán a la capital estadunidense después de las elecciones del 6 de noviembre.

Obama fustigó a los miembros de la Cámara de Representantes por dejar la ciudad sin haber terminado con importantes trabajos que podrían haber creado empleos y fortalecido a la economía.

Entre las propuestas que quedaron sobre la mesa figura un proyecto que ayudaría a granjeros y rancheros a contar con respuestas en caso de desastres naturales, como el de la sequía que padecieron varios estados en los meses pasados.

También señaló un proyecto para crear un grupo de trabajo de veteranos que ayudará a que los soldados que retornan encuentren trabajo como policías o bomberos.

Según el presidente, el Congreso también podría haber dado la oportunidad a propietarios de viviendas de haber ahorrado 3 mil dólares suplementarios al año refinanciando sus hipotecas a tasas más bajas y dar a los estadunidenses la seguridad de que sus impuestos no aumentarían el año próximo.

Después de ir a casa y escuchar a sus electores durante unas semanas, los miembros del Congreso deben volver en noviembre y hacer este trabajo, aseveró.

En tanto, un estudio de la encuestadora Gallup reveló que solamente 13 por ciento de los ciudadanos del país aprueba la gestión del Congreso, la cifra más baja registrada en un año electoral.