Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre, jefe policial preso por asesinato de periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 13

Culiacán, Sin., 22 de septiembre. La Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Sinaloa otorgó la libertad anticipada a Abel Enríquez Zavala, ex director de la policía municipal de Escuinapa, implicado en el homicidio del periodista Gregorio Rodríguez, muerto a balazos el 28 de noviembre de 2004.

Martina Guadalupe López Flores, directora del penal de Mazatlán, informó que luego de haber permanecido preso siete años y dos meses acusado de homicidio doloso, el ex servidor público fue dejado en libertad el 20 de septiembre. Se le redujo la pena por su buena conducta: él ya cumplió con ese delito, ya está libre completamente por este delito, dijo la funcionaria.

Enríquez Zavala fue detenido en julio de 2005 luego de haber dejado la jefatura de la policía municipal en Escuinapa, municipio que se encuentra en los límites con el estado de Nayarit.

Al parecer, Gregorio Rodríguez, fotógrafo de El Debate en Escuinapa, municipio ubicado en el sur de la entidad, tomó fotografías durante una fiesta de narcotraficantes en esta cabecera municipal, a la que también asistieron políticos y servidores públicos. Fue ultimado frente a su familia cuando cenaba en un puesto de comida rápida.

Por este delito permanecen presos Elías Álvarez Hernández y/o Benjamín Contreras Hernández, Pedro Salas Franco y Francisco Javier Pineda Sarmiento, originarios del estado de Nayarit, quienes también fueron acusados de robo violento y evasión de reos.