Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lesionan a dos menores en actos entre grupos delictivos; muere una niña

Reportan 27 asesinatos el fin de semana; dura 8 horas enfrentamiento en Chihuahua

En Sinaloa y Guerrero hallan cuerpos mutilados; capturan a 10 personas con armas en Acapulco

Foto
Las huellas que dejaron siete cuerpos calcinados aún permanecen en una carretera de Michoacán, hecho que fue denunciado este sábado por lugareñosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 16

Durante la noche del sábado y ayer domingo ocurrieron 27 asesinatos en distintos hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre los que destaca un enfrentamiento en la ciudad de Camargo, Chihuahua, entre agentes de la policía estatal única y sicarios, el cual duró alrededor de ocho horas.

Ante la presencia de hombres armados, quienes se atrincheraron en una vivienda del centro de Camargo, policías municipales iniciaron una refriega alrededor de las seis de la tarde. Posteriormente fueron reforzados por policías estatales, elementos castrenses y policiacos de las zonas de Jiménez, Parral, Delicias y Chihuahua.

El enfrentamiento se prolongó hasta la madrugada del domingo, con saldo de dos agentes ministeriales muertos y dos de los presuntos sicarios. La Fiscalía General del Estado informó que en el operativo se logró la detención de tres pistoleros y hasta el momento no se han dado a conocer las identidades de los fallecidos.

En la capital de Chihuahua, un comando armado mató a balazos a Alonso Loera, de 35 años de edad, quien viajaba en su vehículo. En el atentado lesionaron a la menor Zumiko Corral, de siete años, quien se encontraba jugando en el lugar y que después falleció en un hospital local.

En Sinaloa, seis personas fueron asesinadas en Culiacán, Guasave y Navolato ayer domingo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. En la comunidad de Toboloto de Navolato fueron encontrados dos hombres decapitados y con los genitales cercenados. Las víctimas estaban boca arriba y uno de ellos desnudo, afuera de un negocio de venta de cerveza.

A un costado de la sede de la Feria Ganadera de Culiacán fueron hallados los cuerpos de dos personas con lesiones de bala y huellas de tortura. Una de las víctimas fue identificada como Jaime Sedano Gómez. En otro hecho, Agustín Astorga Olivas, empleado de una llantera, fue ultimado, y en el ataque su hijo fue alcanzado por las ráfagas de bala. El menor está fuera de peligro.

En Guasave, Mauro Samuel Inzunza García, de 20 años, murió a tiros por agentes de la policía municipal durante una persecución, luego de que el sujeto robó de forma violenta una camioneta. El cadáver quedó en el interior de la unidad.

La tarde de ayer en Torreón, Coahuila, fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres, los cuales presentaron huellas de tortura y el tiro de gracia. Los primeros fueron encontrados en un taxi Atos blanco en la colonia residencial Torreón Jardín; los segundos fueron tirados cerca del fraccionamiento Pardos del Oriente.

La jornada violenta en Acapulco, Guerrero, dejó como resultado tres hombres asesinados. Por la mañana dentro de un taxi rojo se encontró el cuerpo de un hombre mutilado, en la colonia La Venta. Cerca de ahí fue asesinado el marino Juan Eliud Cervantes, en la Central de Abastos de la colonia Vacacional. Por la tarde, un hombre de 48 años fue asesinado en el Infonavit Alta Progreso.

El gobierno estatal informó que policías que integran el Operativo Guerrero Seguro detuvieron a nueve hombres y una mujer, a quienes incautaron armamento, municiones y droga en diversas cantidades, así como dos vehículos y dos pasamontañas, en un recorrido efectuado en la colonia Jardín Mangos de este puerto.

Otras ocho ejecuciones sucedieron en cinco estados. Según autoridades policiacas, en Jalisco, Zacatecas y Durango se documentaron dos en cada entidad, en tanto las otras ocurrieron en Nuevo León y Nayarit.