Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga 3,208 quejas contra instituciones

Necesario, garantizar el derecho a la salud: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que es necesario garantizar el derecho a la protección a la salud, porque de ello depende el disfrute de otros fundamentales previstos en la Constitución. Informó que de enero de 2011 a julio de este año se han investigado 3 mil 208 quejas por vulneración de ese derecho en instituciones oficiales.

Del total de quejas, 564 se presentaron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social; 251, al órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública; 222, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; 27, al Centro de Readaptación Social de Villa Al, en Veracruz, y 25 al Instituto Nacional de Migración.

La CNDH subraya que la mayoría de las denuncias hace referencia a irregularidades en el otorgamiento de atención médica, negligencia, omisiones en suministro de medicamentos y deficiencias en la realización de trámites. Sin embargo, detalla, también hubo quejas porque se obstaculizó o negaron los prestaciones de seguridad social; se detectaron anomalías en el otorgamiento del servicio médico sicológico de urgencia y omisiones para brindar hospitalización.

Señala que en ese periodo se emitieron 14 recomendaciones en los casos en que se comprobó inadecuada atención médica, manejo incorrecto del expediente clínico y afectaciones a los derechos a la vida y a la protección de la salud.