Estados
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue el paro de maestros en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 30

Acapulco, Gro., 24 de septiembre. Unos 350 maestros de las zonas escolares 34, 35 y 36 del nivel básico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que aglutinan a 25 planteles de ciudad Renacimiento, cumplieron cinco días en paro, en protesta por la inseguridad en la zona. La suspensión de actividades afecta a unos 5 mil estudiantes.

El vocero del gobierno de Guerrero afirmó que los mentores regresarían a clases a más tardar este martes; sin embargo, los profesores lo negaron e indicaron que entre la tarde del miércoles y el jueves tomarán una decisión.

Explicaron que quieren verificar que el gobierno estatal cumpla las garantías solicitadas, como rondines permanentes, mayor presencia del Ejército Mexicano y el correcto funcionamiento de líneas de teléfono y cámaras de video.

Las reuniones de coordinación de los docentes siguen realizándose en la calle, pues la subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG continúa ocupada por personal de secundarias desde el 13 de septiembre.

Este lunes los profesores repartieron volantes y se manifestaron en la glorieta de la Diana, sobre la Costera Miguel Alemán, sin bloquear la circulación, para informar a los ciudadanos sobre los motivos del paro: inseguridad, extorsiones y robos de vehículos.

Piden apoyo al SNTE

El secretario general de la zona escolar 36, Bonifacio Sandoval García, dijo que la suspensión de actividades no es una cuestión política. Requerimos apoyo de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; exigimos evaluar las medidas de seguridad y darles continuidad, queremos mantener los canales de comunicación con el gobierno del estado y no repetir errores.

Los mentores reconocieron que no dieron continuidad a las mesas de trabajo con autoridades para evaluar las medidas de seguridad aplicadas desde octubre de 2011 (uno de los principales acuerdos con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, al concluir el primer movimiento por la paz, el año pasado, que dejó sin clases a la mayor parte del sistema público durante casi mes y medio).

En 13 planteles de la 35 zona escolar se han reportado fallas o carencias en el sistema del botón de pánico, en líneas telefónicas y cámaras de video.

Una de las demandas de los profesores son ordenar recorridos y retenes de las 7 a las 8 horas; de 12:30 a 14 horas y de 18 a 19 horas, además de las estrategias que decidan aplicar las autoridades.