Economía
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que se alcanzará la cifra histórica de mil millones de turistas internacionales

Logra el turismo adaptarse a la crisis; crecerá cerca de 4% este año: OMT
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 30

Madrid, 26 de septiembre. En contra de todas las expectativas, el sector turístico logró adaptarse a la crisis económica, explica en una entrevista Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé en 2012 un crecimiento mundial del sector de cerca de 4 por ciento. El turismo se vio duramente golpeado por la crisis en 2008 –con una desaceleración a 2.1 por ciento– antes de vivir en 2009 su peor año desde hace 60 años según la OMT, con una caída de 3.8 por ciento en las llegadas de turistas. Pero mientras la crisis no parece acercarse a su fin, el turismo aumentó un 6.6 por ciento en 2010 y 5 por ciento en 2011.

La única buena noticia procedente de la economía viene del turismo, sector muy flexible, que se adapta bien a las circunstancias, celebra Rifai, responsable de un organismo que depende de Naciones Unidas y cuya sede está en Madrid. Pese a la crisis, el turismo forma parte del estilo de vida, no podemos renunciar a él, asegura. Las dificultades económicas cambiarán las formas de viajar, la gente buscará ofertas más baratas, pero seguirán viajando, asegura.

En la víspera del Día Mundial de Turismo, este jueves, la OMT se muestra optimista respecto de 2012, en cuyo primer semestre el sector registró un crecimiento del 5 por ciento. Para el conjunto del año esperamos un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, yo diría más cercano a 4 por ciento, confía Rifai.

Esto quiere decir que alcanzaremos en noviembre o diciembre la cifra histórica de mil millones de turistas internacionales, agrega. Entre enero y junio, el crecimiento fue más fuerte en la zona Asia-Pacífico, con 8 por ciento de las llegadas de turistas. Japón se recuperó especialmente tras sufrir una fuerte caída de 2011 a consecuencia del sismo, el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima.

Europa, la región más visitada del mundo, registró por su parte un incremento de 4 por ciento en el número de turistas, cifra similar a la de las Américas, con 5 por ciento. África (más 7 por ciento) también vivió un buen primer semestre, especialmente el norte del continente (más 11 por ciento), después de haber sufrido las consecuencias de las revueltas populares de la llamada Primavera Árabe. Hay una verdadera reactivación en Egipto y en Túnez, subraya la OMT.

El turismo va bien en general; es probablemente uno de los únicos sectores que puede estimular la economía mundial, en particular en lo que concierne al empleo: dados los porcentajes de desempleo tan elevados que registramos actualmente, no podemos desestimar los empleos generados por el turismo, aboga Rifai.

Con unos 235 millones de puestos de trabajo, el sector es responsable de 5 por ciento del PIB mundial. Esto lleva a la OMT a preocuparse de los obstáculos que puedan amenazar el crecimiento de esta industria. Nuestro llamamiento, nuestro mensaje, es pedir a los dirigentes del mundo que utilicen todo el potencial del turismo, porque por el momento no es el caso, dice Rifai.