Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sangre de niños sirios mancha a Naciones Unidas: Cameron

Ajmadineyad pugna por un nuevo orden político mundial en asamblea de la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 26

Nueva York, 26 de septiembre. El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, hizo hoy un llamado a un nuevo orden político y pidió una restructuración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al hablar ante la 67 Asamblea General en Nueva York.

Es necesario tener en cuenta que la ONU pertenece a las naciones por lo tanto, la discriminación entre sus miembros es un gran insulto para todos y también inaceptable, señaló en un discurso inusualmente moderado.

En su octavo discurso ante este foro, Ajmadineyad apremió a reformar también el Consejo de Seguridad que, en su opinión, está bajo el dominio de un número limitado de gobiernos que desactivan la capacidad de la ONU de cumplir sus responsabilidades de manera justa y equitativa.

También denunció que su país está bajo amenaza de una acción militar por sionistas incivilizados, en clara referencia a Israel. Acusó a las potencias mundiales de ejercer una intimidación nuclear. Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de las armas nucleares o de destrucción masiva por los poderes hegemónicos, añadió.

Los delegados estadunidenses, junto a los de Israel, se ausentaron de la sesión, del debate, bajo el argumento de que una vez más, el presidente iraní aprovechó su visita a la ONU para proferir teorías paranoicas y e insultos repugnantes contra Israel.

Mientras Ajmadineyad pronunciaba su discurso, miles de personas protestaron junto a la sede de la ONU, algunos con carteles en los que se leía: cambio de régimen en Irán.

La situación en siria fue otro de los temas abordados por varios de los líderes mundiales que hoy tomaron la tribuna. Uno fue el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien estimó que la sangre de los niños muertos en Siria mancha la reputación de la ONU, y afirmó que esto involucra en particular a aquellos que no se opusieron a estas atrocidades y en algunos casos e volvieron cómplices del reino de terror del presidente sirio Bashar Assad.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez pidió revisar la guerra antidrogas, que a su juicio no ha dado resultados, y buscar alternativas para combatir el narcotráfico, que desangra a América Central.