Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra lleva avance de 85%; no dañará a los agricultores del sur del estado, asegura

La SCJN falla en favor de concluir el acueducto Independencia en Sonora

Aún quedan procesos por desahogar; autoridades no han contemplado el impacto ambiental: opositores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 27

Hermosillo, Son., 5 de octubre. El secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, y el director jurídico de la administración estatal, Carlos Espinoza Guerrero, informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este día en favor de la construcción del acueducto Independencia, el cual llevará anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo a la capital sonorense.

Este acueducto estaba programado para terminarse en agosto, pero se retrasó debido a la carencia de recursos y porque el gobierno estatal argumentó que los procesos jurídicos interpuestos por agricultores inconformes retrasaron las obras. Su edificación fue promovida a partir de las sequías recurrentes en la cuenca del río Sonora, como la de 1995, cuando la presa Abelardo L. Rodríguez se quedó sin agua para dotar a la capital.

De última hora, los representantes del gobierno estatal convocaron a una conferencia de prensa para informar que con este fallo se sienta precedente para futuras controversias constitucionales. La SCJN ha emitido ya criterio en función del recurso interpuesto por el municipio de San Ignacio Río Muerto, con lo que creemos que se puede fijar un criterio en posteriores asuntos legales, dijo Romero López.

Según Espinoza Guerrero, el máximo tribunal confirmó que la obra no generará daño alguno a los agricultores del sur del estado, los cuales temían que con el acueducto se afectara la entrega de dotaciones de agua para el cultivo. “La Corte ha dicho: agua para todo Sonora; ha resuelto que es una obra de orden público e interés social, que todos los actos son actos ya consumados y que ésta constituye una obra de beneficio colectivo e interés general.

Suspender su conclusión afectaría gravemente a la sociedad en proporción mayor a los beneficios que pudiera obtener cualquier actor que intentara más acciones en su contra; determina también que no se ha causado ningún daño actual e inminente, ni se causará, y no se trata de proyectos que pretendan realizarse en la circunscripción territorial de quien los impugna, dijo.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés –quien se encuentra en Nuevo México, Estados Unidos en la reunión de gobernadores fronterizos–, en breve participación vía telefónica, dijo: El que se haya emitido un fallo en favor del Sonora Sí (programa para llevar agua a los municipios que no la tienen en cantidades suficientes), deja claro que estamos actuando dentro de la ley y los marcos existentes.

El Ejecutivo estatal manifestó que ahora deberá buscarse la reconciliación con aquellas personas que no estuvieron de acuerdo con la edificación del Independencia, que lleva 85 por ciento de avance y se construye entre los municipios de San Pedro de la Cueva y Hermosillo, en la zona central de Sonora.

Agricultores del valle del Yaqui inconformes han sostenido que tanto el gobierno federal como el estatal no han contemplado el impacto ambiental que ocasionará en detrimento de la fauna y flora silvestre de la región, además de que –acusaron–, sus comunidades indígenas se quedarán sin el líquido, pues éstas se localizan debajo de la cuenca donde se levantará el proyecto.

En su lucha para detener la obra, durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, esas comunidades bloquearon la carretera federal México-Nogales en el tramo Vícam, Ciudad Obregón, por lo cual fueron desalojados y algunos de ellos apresados durante algunos días.

Además, interpusieron un amparo contra la licitación, debido a que, argumentaron, también generaría desempleo, migración y aumento en los niveles de pobreza. Para octubre del año pasado, un juzgado de distrito, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, ordenó suspender la construcción. Sin embargo el caso llegó a la SCJN, la cual llegó a esta determinación.

Sin embargo, Javier Castelo Parada, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, señaló que el triunfo jurídico obtenido por el gobierno de Sonora ante la Suprema Corte no es concluyente y aún hay varios procesos judiciales por desahogar con la intención de evitar que se traslade agua de la presa El Novillo hasta la capital sonorense.