Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se atenderá la petición de justicia: Poiré
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 12

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que se atenderá la petición de justicia de Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, quien el jueves declaró que la muerte de su hijo es una más de esta guerra. Matizó, sin embargo, que se trata de un homicidio del fuero común, cuya responsabilidad en la investigación es de la procuraduría de Coahuila.

El funcionario subrayó que la finalidad es abatir la impunidad, porque el deseo de todas las personas que han padecido algún delito por la responsabilidad de los delincuentes es hallar justicia. A lo largo de la conferencia de prensa de ayer, Poiré insistió en llamar a la unidad, porque –dijo– la seguridad no se construye con la discordia ni con la impunidad, aunque fue evasivo en cuanto a hablar de las primeras líneas de investigación del crimen y de responder, directamente, a la declaración de Moreira Valdés.

Comentó que en el encuentro privado que sostuvo con el ex gobernador, éste le pidió que el crimen no quede impune.

Coadyuvancia

A su regreso de Coahuila, donde coordinó los trabajos para la coadyuvancia con las autoridades de esa entidad, Poiré dijo que tras el homicidio de José Eduardo Moreira, de 25 años, no hubo un despliegue extraordinario de fuerzas federales a Coahuila, sino sólo de los efectivos adscritos en el operativo conjunto Laguna Segura.

“El homicidio está determinado como un delito del fuero común, por lo que toca investigarlo a las autoridades locales... Respecto del operativo Laguna Segura, evidentemente hay que estar revisando cuáles son las partes de los operativos que funcionan y cuáles tenemos que corregir. Lo que está de fondo es que los responsables de los delitos paguen por ello”, expresó.

Al cónclave en Saltillo acudieron funcionarios federales de alto nivel. Poiré dio el pésame a la familia a nombre del presidente Felipe Calderón. Hasta esa ciudad acudieron también la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Marina, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre otros mandos federales.

Sin embargo, el secretario aseveró que este tratamiento puntual que se está dando al caso Moreira, se aplica también a otros crímenes y atención a familiares de víctimas del delito.