Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan diputados restructuración para Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 38

Morelia, Mich., 11 de octubre. El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad restructurar 11 mil 56 millones de pesos de la deuda del estado. Siguen pendientes un proceso similar por 4 mil 950 millones de pesos y la autorización de empréstitos por más de 5 mil millones.

Aprobada por 38 votos a favor, uno en contra y una abstención, la iniciativa enviada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa autoriza al gobierno del estado a realizar, por conducto de la Secretaría de Finanzas, las operaciones necesarias para mejorar las condiciones de pago de siete contratos con la banca y organismos financieros que suman 11 mil 56 millones de pesos.

No se modificarán las condiciones de monto y plazo, pero sí podrán cambiarse cláusulas que estipulan obligaciones o penalizaciones, incluidas causas de vencimiento anticipado, agrega.

Señala que es urgente generar condiciones de liquidez para reactivar la economía del estado, ya que hasta el 30 de junio, la deuda directa de corto, mediano y largo plazos era de casi 16 mil millones de pesos, mientras los pasivos con proveedores y contratistas hasta esa fecha ascendían a 5 mil 228 millones de pesos.

El documento indica que sólo en el ejercicio 2012 el gobierno del estado tiene que cubrir 2 mil 926 millones de pesos por amortizaciones de sus deudas.

La próxima semana podría analizarse la restructuración de deuda de corto plazo por 4 mil 950 millones de pesos.