Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medallistas de Londres 2012 develan placa en el muro olímpico

Pide Enriqueta Basilio restructurar a profundidad el deporte mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. a14

Entre glorias olímpicas del pasado y las más recientes de Londres 2012, de directivos que se irán y otros que están por arribar a las cúpulas deportivas, Enriqueta Basilio nuevamente clamó por una restructuración de tajo para que México supere lo que consiguió hace 44 años.

La voz de la portadora de la antorcha olímpica en México 1968 se quebró durante el aniversario de la justa, cuando afirmó que su generación quedó para la historia, con una delegación que por amor al deporte y al país logró trascender por su propio esfuerzo.

Evocó las nueve medallas que se ganaron (tres de oro, tres de plata y tres de bronce), la mejor cosecha jamás superada y cuyos protagonistas cumplieron ayer con su tradicional reunión anual. No todos pudieron asistir, pero ahí estaban Felipe Muñoz Kapamas, Maritere Ramírez, Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza, volibolistas, velocistas, fondistas, basquetbolistas y nadadores de la denominada generación de oro.

México 68 continúa siendo referente obligado para el deporte nacional, dijo Basilio, quien también reconoció que tras los resultados de Londres 2012 (con las siete preseas que se obtuvieron) estamos expectantes y ansiosos de que dicha marca (nueve) se rompa, lo cual provocó más ovaciones, porque también llegaron las arqueras Aída Román, Mariana Avitia, los clavadistas Germán Sánchez, Iván García y Laura Sánchez. No asistieron futbolistas de la Sub-23, Paola Espinosa, Alejandra Orozco y María Espinoza, por diversos compromisos.

Ante la plana mayor del Comité Olímpico Mexicano (COM) –con su aún presidente Tibio Muñoz, compañero, amigo y diputado, como lo recibieron ayer algunos de sus allegados– y tras la bienvenida que dio Carlos Padilla a la familia olímpica –como Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); y Jesús Mena y Daniel Aceves, firmes candidatos para llegar a la Conade–, la bajacaliforniana insistió una vez más “por elemental ética una profunda profesionalización en todos los ámbitos de la estructura deportiva.

Es urgente definir una moderna política de Estado y una nueva legislación en el deporte. Hoy se cuenta con recursos de los que se carecía en el pasado. No resulta congruente el costo con el beneficio. ¡No es una demanda personal, es una demanda popular!, clamó quien alguna vez fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional.

Luego que los medallistas de 2012 develaron la placa con sus nombres, los cuadros con sus rostros y de la delegación que participó en la justa británica en el muro olímpico, Muñoz se comprometió a trabajar el doble, porque “Queta es bien clarita y ya nos dio tarea y desde la Cámara haré lo que me corresponda. Nosotros ni siquiera tenemos educación física en las escuelas”, mientras Padilla pugnará desde el COM por la conciliación y unidad.

Al final, como parte del acto del también Día Olímpico, Aída y Mariana ofrecieron una exhibición de tiro con arco.