Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades locales y estatales los clausuraron en operativos; fue demanda ciudadana, dicen

Protestan dueños de bares en Nezahualcóyotl; demandan reabrir y regularizar 125 negocios
Foto
Propietarios y empleados de negocios que expenden bebidas alcohólicas en Nezahualcóyotl, estado de México,se congregaron ayer frente a la glorieta del Coyote, en la intersección de avenida Pantitlán y López Mateos, y marcharon rumbo al palacio municipal para exigir a las autoridades reabrir sus fuentes de trabajoFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 29

Nezahualcóyotl, Mèx., 12 de octubre. Cientos de propietarios y empleados de bares, cantinas y restaurantes donde se expendían bebidas alcohólicas se manifestaron para demandar la reapertura y regularización de los 125 negocios de ese tipo que las autoridades municipales y estatales han cerrado en el contexto del operativo Nezahualcóyotl Seguro, que comenzó el 19 de septiembre pasado.

Los inconformes se congregaron frente a la glorieta del Coyote, en la intersección de la avenida Pantitlán y Adolfo López Mateos y sobre un carril central de esta última avenida marcharon rumbo al palacio municipal.

Eduardo Espinosa Hernández, uno de los microempresarios, comentó que más de 550 personas se han quedado sin empleo por esta causa. La mayoría de los restauranteros tienen en promedio más de 20 trabajadores; “lo único que pedimos es que se nos cierre conforme a derecho, no nos oponemos, lo único que provocan es más violencia. Exigimos que nos regularicen.

Las autoridades tuvieron 30 días para respondernos y no se ha dado ninguna respuesta, nos clausuran ilegalmente, no tienen una orden tanto policías municipales y estatales, en la zona norte de Aragón les meten la (policía) Ministerial y la PGR (Procuraduría General de la República), dijo.

Las autoridades municipales recibieron a una comisión de manifestantes y les prometieron que la siguiente semana se revisará la documentación de cada establecimiento y, de no contar con ésta, su cierre será definitivo.

Ante la exigencia de los inconformes de no cerrar fuentes de empleo, Raúl González Valadez, tesorero municipal, dijo que se aplicarán medidas para brindarles todas las facilidades a los quejosos para que obtengan licencias en otro tipo de giros que no sean de restaurante-bar o centro nocturno, incluso en algunos casos hasta gratuitas.

Indicó que el artículo 73 del bando municipal establece: El ayuntamiento no concederá nuevas licencias para restaurantes-bar con pista de baile, música viva y variedad, discotecas, bares, cantinas y similares.

Se calcula que en la localidad funcionan cerca de 300 bares, cantinas y antros. En los años recientes, en los giros rojos del municipio se ha manifestado la delincuencia; incluso en varios han ocurrido homicidios.

Óscar Moreno Villatoro, director de la policía municipal, precisó que la estrategia de cerrar bares y cantinas se ha realizado en el contexto del operativo Nezahualcòyotl, que mantiene en las calles a 750 elementos, entre policías estatales y el Ejército.

Esto, agregó, obedece a una demanda ciudadana de disminuir los niveles de delincuencia y regularizar este sector, que en 70 por ciento opera irregularmente. Prueba de lo anterior, precisó, es que 62 de los 125 antros cerrados en 37 de las 108 colonias del municipio, fue por falta de licencia. El resto por carecer de medidas de seguridad.

Israel Landín Flores, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, confirmó que en todos estos operativos siempre se contó con la presencia de un representante de su área y del Ministerio Público.