Estados
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Izquierda exige destituir a Vallejo y niega estar detrás de protestas

La SEP, dispuesta a retomar el diálogo con normalistas: Tuirán
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 36

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, aseguró que esa dependencia está dispuesta a retomar el diálogo con los estudiantes normalistas de Michoacán, siempre que existan las condiciones adecuadas y dentro del marco de los acuerdos secretariales publicados el 20 de agosto, que modifican los planes y programas de las escuelas normales del país.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP, aseguró que la reforma a la educación normal no es una cosa inventada; se requiere porque ya hay una reforma de educación básica y los maestros normalistas son quienes van a dar clases en educación básica. Si no saben lo que le tienen que enseñar a los niños estamos en incongruencia total.

En conferencia de prensa con motivo de la Reunión de consulta de las Américas de los ministros de educación para una nueva cultura de salud en el contexto escolar, Tuirán remarcó que desde que surgieron las protestas de los normalistas en Michoacán la SEP ha estado en contacto con el gobierno de la entidad, encabezado por Fausto Vallejo, y la dependencia está en la mejor disposición de encontrar soluciones.

Establecimos comunicación con los propios estudiantes para escuchar sus críticas y demandas específicas. Necesitamos espacios para seguir avanzado en este diálogo. Les propusimos hace una semana formar grupos de trabajo para conocer mejor sus demandas y estábamos en ese proceso cuando surgió el conflicto, añadió.

Mientras, diputados del los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano exigieron la libertad de los presos políticos detenidos por las policías municipal, estatal y federal durante la evacuación de tres normales en Michoacán.

Roberto López, coordinador de Movimientos Sociales del PRD en San Lázaro, expuso que los tres partidos también demandan la destitución del gobernador Fausto Vallejo y que se instale una mesa de negociación para revisar el problema causado por la imposición de la reforma curricular por parte de la SEP.

Ante las acusaciones sin sustento de dirigentes y diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional acerca de que el PRD está detrás de las movilizaciones de los normalistas y del magisterio disidente en Michoacán, la dirigencia estatal del sol azteca exigió a sus críticos que demuestren sus señalamientos o se retracten públicamente.

En la ciudad de Oaxaca, normalistas emprendieron ayer una campaña de concientización en el centro histórico y en otros puntos de la capital.

Además, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, que agrupa a cerca de 2 mil alumnos de las 11 normales de Oaxaca, realizaron una colecta para ayudar a los jóvenes detenidos en Michoacán, refirió Roberto López, vocero de la organización.

A su vez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en San Cristóbal de las Casas, tomaron ayer las instalaciones de ess institución en solidaridad con los normalistas de Michoacán.

Representantes de los alumnos, agrupados en la otra campaña, informaron en rueda de prensa que ocuparon el edificio de las 8 a las 20 horas de ayer, lo que afectó a mil 200 estudiantes de cuatro carreras.

Carolina Gómez, Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros; Jorge A. Pérez Alfonso, Octavio Vélez Ascencio y Elio Henríquez, corresponsales