Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta la competencia de Kindle, Nexus 7 y, pronto, de Surface

Fijar el precio, gran dilema de Apple horas antes de presentar el iPad mini
Foto
El presidente de ple, Tim Cook, anunció en una rueda de prensa que tiene algo más que mostrar a los seguidores de la marca. Imagen de archivoFoto Ap
Dpan y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 38

Nueva York, 22 octubre. Ha llegado el momento de conocer los detalles sobre el nuevo iPad mini, pues Apple envío invitaciones para un encuentro que se realizará este martes en San José, California, donde se espera que la empresa dé a conocer dicha innovación tecnológica.

Sin embargo, como ya es tradición, la compañía mantiene en secreto los detalles y a sus seguidores únicamente les garantizó: Tenemos un poco más que mostrarte. De acuerdo con los blogs que siguen de cerca a la empresa, la nueva tablet podría tener un precio que oscila entre 249 y 399 dólares, lo que podría poner más presión sobre las versiones competidoras, como el Kindle Fire, de Amazon.

Esta presentación se realizará tan sólo un mes después que Apple lanzó su más reciente modelo de teléfono inteligente, el iPhone 5. Además, se da a conocer tres días antes del lanzamiento de la tablet de Microsoft, la denominada Surface, y dos días antes de los informes sobre los resultados de sus ganancias trimestrales.

Al respecto, el diario The Wall Street Journal publicó que dicha compañía ha iniciado la producción de 10 millones de nuevos iPads. Asimismo, otros medios han especulado que podría estar disponible el 2 de noviembre.

Por su parte, Roger Kay, consultor y analista de la empresa Endpoint Technologies Associates, dijo que aunque Apple creó esencialmente el mercado de tablets con su iPad de 26.9 centímetros, está embarcándose en un movimiento defensivo con su nuevo dispositivo, que se espera tenga una pantalla de 20 centímetros.

Además, aseguró que no está claro si dominará ese segmento del mercado, ya que la barra fue establecida por Amazon. Incluso cuando el Kindle no es el mismo tipo de dispositivo, hace muy bien lo que hace.

El Kindle Fire se popularizó el año pasado y se lanzó una nueva versión el mes pasado. Mientras tanto, la versión de formato reducido de Google Nexus 7 se unió a la tablet Samsung Galaxy en el mercado de las tablets de pequeño formato.

A estas opciones también se sumará la Surface de Microsoft, que tiene una pantalla de poco más de 25 centímetros y un precio de salida de 499 dólares, el cual pretende desafíar al iPad de gran formato.

Con los Kindles que se venden a partir de 199 dólares, Apple se verá forzada a mantener un precio bajo por su nuevo modelo y no tendrá su margen normal de beneficio afirmó el experto Kay.

A su vez, el analista Shaw Wu, de Sterne Agee, explicó que el iPad mini es la peor pesadilla de la competencia; sin embargo, las ventas dependerán del costo de dicho dispositivo.

No creemos que Apple necesite un precio tan bajo como 199 dólares para equipararse a la Nexus 7 de Google o al Kindle Fire HD de Amazon, pero creo que un costo de entre 299 y 349 tiene sentido, señaló.

El jefe de Apple, Tim Cook se encuentra ante un dilema: un iPad mini debe ser tan económico que pueda enfrentar a sus competidores, pero al mismo tiempo no tan barato como para que los apasionados de dicha compañía renuncien en masa a comprar el modelo mayor del iPad. Algunos analistas creen que en torno a 15 por ciento de los compradores potenciales de iPad podrían apostar por esta versión más pequeña.