Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque la salud mental es un programa prioritario, no se corrobora en los hechos: CNSM

Aumentan hasta mil por ciento cuotas en hospitales siquiátricos

Inadmisible, la insensibilidad de Carlos Campillo, titular de Servicios de Atención Siquiátrica

Nuevo tabulador prevé cobro de apartado para que el paciente pueda regresar al nosocomio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 43

El costo de los salarios del personal médico, el uso de papel, luz, computadoras, agua y teléfono, entre otros conceptos, sirvieron de argumento a la Dirección de los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa) para lograr que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizara incrementar hasta mil por ciento las cuotas de recuperación en los hospitales siquiátricos Fray Bernardino Álvarez, Samuel Ramírez Moreno y el infantil Juan N. Navarro.

En este último, el nuevo tabulador empezó a operar la semana pasada, con lo que la tarifa de un día de internamiento siquiátrico pasó de 126 a mil 358 pesos para las personas de menos ingresos y de mil 225 a 13 mil 587 pesos en el nivel socioeconómico 6. De estos servicios hacen uso pacientes niños y adultos con trastorno bipolar, intento de suicidio y esquizofrenia, entre otros.

La cuota de la consulta externa subió de 14 a 52 pesos para el nivel 1 y de 141 a 518 pesos en el nivel 6, lo que trabajadores y Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM), calificaron de inadmisible y reflejo de la falta de sensibilidad del titular de los Servicios de Atención Siquiátrica, Carlos Campillo, ante la problemática de la enfermedad mental.

El nuevo tabulador identifica los servicios como productos y prevé el cobro de apartado para los días que los pacientes hospitalizados tengan permiso de ir a sus casas (fin de semana por ejemplo) y puedan regresar al nosocomio para continuar su tratamiento. Este servicio tiene un costo de entre 170 y mil 700 pesos por día. Además, existe un concepto nuevo denominado hospitalización siquiátrica sin terapias que puede costar entre mil 358 y 13 mil 587 pesos, según el nivel socioeconómico que se les haya asignado.

González Torres se colocó al frente de la protesta en contra del aumento en las cuotas de recuperación. Tendrán que atravesarme para seguir con ese proyecto, que Campillo mantuvo en secreto, afirmó la funcionaria y denunció que a pesar de que la salud mental, se supone, es un programa prioritario en los hechos no se corrobora, pues el sistema asilar sigue vigente en la mayoría de los estados de la República y no existe realmente una estrategia nacional de prevención, detección oportuna y tratamiento de estos padecimientos.

Señaló que las autoridades de la Ssa no han tenido interés por impulsar un cambio en el modelo de atención siquiátrica. Prueba de ello es que la propuesta que hizo hace 10 años González Torres, el Modelo Hidalgo, sólo opera en dos hospitales siquiátricos del estado de México (José Sáyago y Adolfo M. Nieto), en los cuales ya funcionan villas de atención, programas de rehabilitación y reincorporación de los pacientes a la sociedad y, sobre todo, resaltó, son totalmente gratuitos.

La secretaría técnica del CNSM advirtió que el cobro de cuotas de recuperación inhibe a los afectados a solicitar atención médica y seguir una terapia. Está demostrado, dijo, y por eso en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) que ella dirige, los servicios también son gratuitos. Sí se puede dar una atención médica de calidad, a pesar de las restricciones presupuestales.

El CNSM dispuso este año de 29 millones 248 mil 425 pesos, de los que 12 millones se destinaron a subsidios y transferencias a las entidades, y 14 millones se emplearon en la operación del Consejo y del Cisame. Con estos recursos se proporcionan consultas médicas, pruebas de laboratorio y de imagen gratis a los usuarios.

Y es que la decisión de aumentar las cuotas de recuperación también aplica para los Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosam) Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco, que también dependen de Campillo.

González Torres también recordó que en noviembre de 2009, la Cámara de Diputados hizo un exhorto a la Ssa a fin de que adoptara junto con las secretarías de Salud de los estados un acuerdo en el seno del Consejo Nacional de Salud para eximir del pago de cuotas de recuperación a las consultas externas en los servicios de atención de salud mental en el país. Sin embargo, señaló, nada pasó y los pacientes siguen pagando.