Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de CNC critican estrategias equivocadas en el sector

Prioridad, elevar la producción en el campo, expresa equipo de transición
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 18

El responsable de la comisión del campo del equipo de transición del presidente electo, Enrique de la Madrid Cordero, consideró que el agro requiere de una restructuración a fondo por medio de una política de Estado para el fomento productivo.

El integrante del equipo de transición presidencial hizo la afirmación durante un encuentro con el senador Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y con líderes de ramas de producción.

En un comunicado, la CNC informó que De la Madrid Cordero consideró que es fundamental aumentar la producción en el campo y abatir la pobreza alimentaria. Sostuvo que tendrá que haber una planeación que favorezca la congruencia en las estrategias de exportación e importación de alimentos; un sistema financiero acorde con la capacidad de todas las unidades productivas y la diferenciación de los subsidios gubernamentales con los apoyos a la producción y la productividad.

En la reunión, los presidentes de las ramas productivas expusieron la situación por la que atraviesa el sector rural debido a políticas y estrategias equivocadas. Hablaron de los avances alcanzados aún en condiciones adversas y de lo que esperan de la próxima administración federal.

De acuerdo con el documento, los presidentes de las ramas de producción de la CNC destacaron la importancia de implementar nuevas políticas públicas en el agro, en especial sobre el potencial del agua para riego en todos los distritos y la tecnificación de las unidades para el desarrollo rural.

Subrayaron la propuesta de crear un sistema bancario más cercano a los habitantes del campo, ya que es necesario para reactivar la producción de alimentos agropecuarios y forestales, agrega el comunicado.

Los productores de maíz señalaron que el gobierno federal “no acierta en la definición de políticas comerciales, particularmente en cuanto a venta de futuros y de físicos.

Acaba de dar señales erróneas y cambiar de repente la modalidad de agricultura por contrato, lo cual saca del mercado a pequeños y medianos productores.

Los dirigentes expresaron la necesidad de que se mantenga el Procampo mientras se define otra estrategia para el sector.