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Casi desierto el tramo abierto de la Autopista Urbana Sur

A dos meses de que entró en funcionamiento hay confusión en su uso

No voy a pagar por un tramo tan pequeño; cuando esté terminada veremos: conductores

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Baja afluencia de automovilistas en el segundo piso del Periférico, de San Jerónimo a ZacatépetlFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 31

A poco más de dos meses de que fue inaugurada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el tramo que consta de cinco kilómetros de la Autopista Urbana Sur (AUS) que va de la glorieta de San Jerónimo a Cerro Zacatépetl luce prácticamente vacío.

En un recorrido desde las 11:30 horas, este diario pudo observar que en una hora, en la entrada de norte a sur ubicada en la glorieta de San Jerónimo, tan sólo ocho vehículos utilizaron esta vía de cuota; la razón, afirmaron automovilistas, es muy simple: no voy a pagar por un tramo tan pequeño cuando no significa ningún ahorro en el tiempo para trasladarme. Cuando esté terminada, ya veremos.

Usuarios se quejaron de la falta de información para la compra de tarjetas electrónicas IAVE o Pase Urbano para utilizar esta vialidad, así como el TAG Pase Urbano; además de la manera en que deben usarse.

Asimismo, solicitaron que haya personal que entregue volantes en las entradas y salidas de la vía.

“La realidad es que no sabemos bien cómo va a funcionar esto, yo ya compré la IAVE y un amigo me dijo que esa tarjeta no servía para la supervía, pero ahora me dicen que siempre sí, qué bueno, pensé que había gastado dinero a lo tonto”, afirmó Gonzalo Núñez.

Agregó que se siente un poco perdido por la falta de información: ojalá que pusieran a gente con volantes o señalamientos, no sé, que hagan una campaña para informarnos.

Por su parte, Bernardo Simón, transeúnte y usuario del tramo de la AUS, manifestó: ni siquiera sé cómo se debe colocar el pase (de acceso o TAG), nadie nos dice nada. Y como lo traemos mal, no lo lee el escáner y nos tienen que parar. Ahora son poquitos coches, pero cuando se abra la autopista completa, va a ser un problema y una pérdida de tiempo.

De los autos que decidieron utilizar esta vialidad, se observó que al menos la mitad fueron detenidos en el acceso y al preguntarles a los operadores la razón, explicaron que se debía a que no portaban correctamente el TAG o el IAVE, ya que no sólo debe ir de forma visible en el cristal delantero del auto, sino de un modo preciso para que sea leído correctamente y puedan ingresar.

En el acceso que va de sur a norte se observó también poca afluencia vehicular y al recorrer el tramo completo, en la mayor parte del trayecto no se vio otro auto.

En la vialidad cuya extensión, explicaron operadores, consta exactamente de 4 mil 750 metros, el costo por kilómetro es de un peso con 87 centavos, lo que equivale a pagar 9 pesos con 35 centavos por todo el tramo.

El pasado 21 de agosto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró dicha vialidad acompañado de funcionarios de su administración y empresarios. En el acto explicó que dicha vía es de cuota porque se hizo con inversión privada y no pública.

En este sentido, usuarios señalaron que el problema de usar o no este tramo de la Autopista Urbana Sur no radica en el costo.

Son como 10 pesos lo que se paga por pasar por aquí, no es nada, pero si es igual de fácil ir por abajo y no pagar, pues mejor, afirmó, Edwin Rodríguez.