Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premio a la mejor actriz para Greisy Mena por La vida precoz y breve de Sabina

Brillan tres películas mexicanas en Semana de Cine de Valladolid

Rodamos en condiciones muy duras y nunca se quejó, elogio del director Luis Mandoki

Mención especial para Fecha de caducidad y segundo lugar al documetal Cuates de Australia

Foto
Greisy Mena en fotograma de la cinta de Luis Mandoki
Notimex y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 9

Valladolid, 27 de octubre. La actriz venezolana Greisy Mena, protagonista de la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas, del mexicano Luis Mandoki, ganó el Premio a la Mejor Actriz de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Es un gran gusto y una alegría, aseguró Mandoki, director de la cinta en la que Mena encarna a una joven hondureña que intenta escapar de un prostíbulo de Guatemala para atravesar México y llegar a Estados Unidos. La actriz venezolana, de 21 años, compartió el premio con la estadunidense Elle Fanning, por su papel en Ginger & Rosa, de la directora Sally Potter.

Mandoki destacó la entrega y el gran trabajo que hizo Mena, la actriz en quien se fijó su mujer tras realizar castings durante más de un año. Rodamos en condiciones muy duras y nunca se quejó, agregó el cineasta.

En la sección Punto de Encuentro, el jurado de esta cita cinematográfica de Valladolid, centro-norte de España, otorgó una mención especial a la película mexicana Fecha de caducidad, de la mexicana Kenya Márquez.

Premio y boda

Márquez, ex directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se mostró muy sorprendida por el reconocimiento a su trabajo en la Seminci, un festival muy estricto en su selección... Mi primera buena noticia fue saber que estaba aquí (...) y ahora al tener una mención es mucho más lindo, porque es muy difícil obtener algo en Valladolid, explicó Márquez, quien además se casa este domingo.

Nunca lo pensé, nunca lo presentí, pero me siento muy contenta porque esto me puede dar una fuerza muy grande para una posible distribución en España, porque al final lo que busca un cineasta es que se vea su película.

Fecha de caducidad, que se podrá ver en las salas mexicanas en 2013, narra la obsesión y paranoia de una viuda tras la desaparición de su único hijo.

Petición a destiempo

En la sección Tiempo de Historia, el jurado otorgó el segundo premio al documental Cuates de Australia, del director mexicano Everardo González.

El presidente del jurado de la sección oficial de la Seminci, el mexicano Jorge Fons, intentó además que la película de Mandoki recibiera una mención especial, pero al manifestar ese deseo después de que se hubieran redactado las actas de los premios no se le otorgó la distinción. La película ganadora de la sección oficial, con la Espiga de Oro, fue Les chevaux de Dieu, del director Nabil Ayouch, una coproducción de Marruecos, Francia y Bélgica; mientras que el filme alemán Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta, se alzó con la Espiga de Plata.

Les chevaux de Dieu, recrea desde la ficción los atentados terroristas perpetrados en Casablanca en 2003, en los que murieron más de 40 personas. El sexto largometraje de Ayouch, nacido en París de padre marroqui, indaga en el proceso por el que unos jóvenes marroquíes criados en un barrio de construcciones precarias se convierten en kamikazes dispuestos a volarse por los aires en nombre de Alá.

El cine alemán –que presentaba también a concurso Barbara, de Christian Petzold– fue premiado por la historia de Hannah Arendt, filósofa alemana de familia judía cuya trayectoria recorre Von Trotta durante los años en los que cubrió el juicio a Adolf Eichmann, responsable de la solución final y la deportación de a campos de concentración. Otra película de temática nazi, Lore, se llevó el premio Pilar Miró a la mejor dirección novel, para la australiana Cate Chortland.

La película más distinguida en sección oficial fue una de las más esperadas del festival, la francesa De rouille et d’os, aunque no consiguió alzarse con ninguna de las espigas, Jacques Audiard logró el premio al mejor director por el drama que mezcla la historia de un joven marginal y su hijo con la de una paralítica interpretada por Marion Cotillard.

Audiard, que logró la Espiga de Plata en la 46 edición de Seminci con Un héroe muy discreto, consiguió también este año el premio Miguel Delibes al mejor guión, junto a Thomas Bidegain, con quien adaptó el libro de relatos Rust and Bone, de Craig Davidson.

El tercer premio para la cinta francesa llegó de mano de su protagonista, Matthias Schoenaerts, que fue distinguido como mejor actor.

El jurado internacional otorgó además un premio especial a La Cinquéme saison, el trabajo poético de Peter Brosens y Jessica Woodworth en el que la naturaleza, harta de los seres humanos, les priva de la primavera. Esta cinta recibió además el Premio de la Juventud y el de la crítica, este último junto a La Lapidation de Saint Etienne, del realizador catalán Pere Vilà i Barceló.

Con las manos vacías se fue este año uno de los directores más laureados de la Seminci, el serbio Goran Paskaljevic, que no logró ni un solo premio con Kad svane dan (Al nacer del día), la historia de un profesor de música de Belgrado que tras jubilarse descubre su verdadero origen judío.

Fuera de la sección oficial, el jurado de Punto de Encuentro premió de forma compartida a De caracoles y hombres, del rumano Tudor Giurgiu, y a Tot altijd del belga Nic Balthazar.

Otro documental premiado en el certamen fue para el español Adolfo Dufour, por su película Nosotros, que relata la situación de los trabajadores despedidos hace una década por la empresa española Sintel.

Ha sido un año difícil, pero estoy muy orgulloso del resultado del festival, resumió el director de la Seminci, Javier Angulo, en referencia a las dificultades económicas que afronta el certamen en medio de la crisis que vive España.

Aún así, y contando con menos proyecciones, el número de espectadores se mantuvo en torno a los 60 mil. Por eso, Angulo quiso agradecer al público, porque tiene mérito la respuesta.

La 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid finalizó este sábado con la lectura del palmarés y el anuncio de que el país invitado de la próxima edición será Marruecos.

El Premio del Público fue para Diaz-Don´t Clean up this Blood, del director italiano Daniele Vicari.

Añadir un comentario