Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Los bogotanos prefieren caminar

Foto
Una calle de Bogotá, repleta de transeúntesFoto tomada de Internet
B

ogotá. Los bogotanos utilizan principalmente la caminata para sus desplazamientos en la ciudad, con 46 por ciento de los viajes que se hacen en un día hábil, según una encuesta realizada por la alcaldía.

En segundo lugar aparece el transporte público (autobuses y microbuses) con 20 por ciento. Transmilenio (autobuses articulados con carriles exclusivos) 9 por ciento, y el transporte intermunicipal uno por ciento, indicó el sondeo efectuado en 2011 y cuyos resultados fueron presentados.

El automóvil particular sirve para 10 por ciento de los viajes y el taxi para 4 por ciento, según el estudio.

En Bogotá, ciudad de casi 8 millones de habitantes, se realizan en total 17.6 millones de viajes diarios.

En la capital colombiana y su periferia se registra un índice de 130 automóviles por cada mil habitantes, así como 34 motocicletas por cada mil habitantes. Además, hay 950 mil bicicletas y la ciudadanía dispone de 354 kms de ciclorrutas.

El sondeo busca caracterizar la movilidad urbana de Bogotá y sus 17 municipios vecinos para contribuir en la mejora de la circulación de esta ciudad, que debe emprender próximamente la construcción de un Metro.

Bogotá sufre desde hace años serios problemas de tránsito. En la ciudad rige una prohibición de circulación para vehículos particulares y para taxis que en las horas pico saca de circulación a la mitad de los automóviles.

El sondeo fue hecho en 2 millones 178 mil 884 hogares de Bogotá y en 295 mil 372 hogares de 17 municipios que rodean la capital colombiana.

Afp