Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron utilizados con poca claridad en figuras como fideicomisos: Arturo Zamora

Demandan senadores del PRI al gobierno aclarar destino de 367 mil mdp en 2011

Indica que las secretarías sólo dan cuenta de cifras globales sobre el dinero público que manejan

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 6

El grupo parlamentario del PRI en el Senado exigió al gobierno de Felipe Calderón aclarar el destino de más de 367 mil millones de pesos, que al abrigo de figuras como la de fideicomisos, fueron manejados durante 2011 con poca claridad.

El senador Arturo Zamora recalcó que en momentos que se debate la transparencia y la rendición de cuentas, la atención debe trasladarse al uso de los recursos públicos, a fin de combatir irregularidades e incluso corruptelas en el gobierno saliente.

Es nuestras responsabilidad construir mecanismos para que el gobierno federal propicie bases de datos para la fiscalización y evitar que se haga mal uso del patrimonio que es de los mexicanos.

El discurso del PRI fue subiendo de tono a partir de que el PAN votó conjuntamente con la izquierda algunas modificaciones en materia de transparencia y democracia sindical, que obligaron a devolver la reforma laboral a la Cámara de Diputados.

En la sesión del jueves, los priístas llevaron a debate el cambio de contralores y responsables de quejas y auditorías en 70 secretarías de Estado y empresas paraestatales; el próximo martes, demandarán al gobierno federal un informe detallado y puntual de los recursos asignados y ejecutados en fideicomisos, mandatos y análogos, durante el ejercicio fiscal de 2011.

Zamora dijo que en el análisis de la Cuenta Pública del año pasado, las secretarías de Estado sólo dan cuenta de las cifras globales de los recursos públicos que manejan, sin especificar su uso detallado, destino y en cada uno de los casos la generación de intereses.

Dijo que expondrán en tribuna ese tema en la sesión del martes, ya que es necesario que se aclare el manejo de los multimillonarios recursos, de los que el gobierno controló 97 por ciento, es decir 357 mil millones de pesos.

A su vez, detalló, los gobiernos de los estados participaron en esos esquemas con 8 mil 407 millones de pesos y el sector privado se benefició con recursos públicos por mil 230 millones de pesos, sin que se conozca en cada rubro “cuál fue en detalle el destino final de los recursos y en que se benefició a los mexicanos.

Los montos más elevados de los que se tiene conocimiento, precisó, se dieron en el capítulo de infraestructura pública, donde la Secretaría de Hacienda manejó 79 mil 898 millones 800 mil pesos. Mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 48 mil 176 millones 500 mil pesos; del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, 17 mil 688 millones 100 mil.

Vía el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, 2 mil 856 millones 100mil pesos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública, con el titular Genaro García Luna, contó con 4 mil 422 millones 900 mil pesos a través del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y Aeronaves.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contó con el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, con 4 mil 68 millones 900 mil pesos el año pasado.

Zamora resaltó que la opacidad en la operación de 367 mil 540 millones 400 mil pesos, la trata de fundamentar el gobierno de Calderón en una indebida interpretación de los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.