Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ordena Ifai indicar uso de recompensas

SRE debe revelar datos de vuelos de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 7

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscar y entregar la lista de vuelos de sus funcionarios, desglosada por nombre, fecha, destino, costo, monto de millas, kilómetros, puntos o recompensas, otorgadas por aerolíneas y el uso que se les ha dado.

La SRE deberá entregar la normatividad sobre el uso de recompensas, obtenidas por boletos pagados con recursos públicos.

En respuesta al particular que requirió esta información, la SRE precisó que la solicitud es genérica y, por tanto, no corresponde a información pública, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta al señalar que no podía dar trámite a la solicitud, ya que en lo relativo a la normatividad que establece el uso que se le debe dar a las recompensas, el particular no solicitó documento específico alguno.

Pero la comisionada concluyó que la SRE no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, al considerar que el requerimiento no correspondía a una solicitud de acceso.