Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo llevan a Chihuahua y lo acusan de robo

Arrestan marinos a un joven en Tamaulipas

Reportan cinco decesos en actos del narco

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 13

María Guadalupe Lira, madre de Juan Pedro Esqueda Lira, denunció que dormían cuando elementos de Marina incursionaron para sacar con violencia a su hijo de su domicilio, localizado en la colonia Güemes número 7514 de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dijo que luego de su detención varios familiares se organizaron y acudieron a las celdas preventivas, instaladas por la Marina en la Ciudad Deportiva, para preguntar sobre su situación. Sin embargo, indicó que los marinos a cargo del lugar negaron que su hijo estuviera ahí.

La mañana del viernes interpuso una denuncia por su desaparición ante la agencia del Ministerio Público y posteriormente, afirmó haber recibido una llamada en la que le indicaron que su hijo, de 23 años, había sido trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en el municipio de Miguel Alemán.

Juan Pedro regresó temprano de trabajar el jueves y en la noche lo sacaron a la fuerza. Ahora me dicen que lo detuvieron en un carro supuestamente con reporte de robo, con armas de fuego y con radios, cuando hay testigos de cómo lo sacaron de la vivienda, relató la madre.

Su esposa, Carmen Jael Medina, de 17 años, dice no comprender el por qué de esta situación, pues es comerciante en los tianguis ambulantes conocidos como pulgas, que venden artículos de medio uso de tiendas departamentales que son importados de Estados Unidos a esta ciudad fronteriza.

Recordó que estaban dormidos en la casa, cuando entraron los marinos y se lo llevaron en short y descalzo. Cuando fuimos a buscarlo a la Ciudad Deportiva, negaron el arresto y ahora dicen que fue detenido con otro hombre.

Señaló que ayer sábado le informaron que Juan Pedro fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, en Chihuahua, por lo que ahora lamenta no tener los medios para transportarse a esa entidad.

En otro asunto, policías ministeriales de Puebla localizaron el cuerpo de Ángel Carcaño Chantés, quien se desempeñaba como director jurídico de San Andrés Cholula. La noche del viernes sujetos desconocidos levantaron al funcionario y este mediodía fue hallado en San Luis Tehuiloyocan.

De manera extraoficial se dijo que la víctima pudo haber muerto por asfixia, la cual fue causada con una bufanda.

Cinco personas murieron en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en cuatro estados. Dos ocurrieron en Coahuila, mientras que Sinaloa, Nuevo León y Colima reportaron uno respectivamente; en Guadalajara, Jalisco, seis personas resultaron heridas luego que sujetos armados las agredieron con armas de fuego durante un convivio.

En Quintana Roo, María Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, precisó que sólo 3 por ciento de los 6 mil 905 policías de esta entidad han sido certificados. Aseguró que tanto el gobernador Roberto Borge como los alcaldes tienen la obligación de someterlos a pruebas de control y confianza.

En tanto, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, reconoció que esta semana seis escuelas de Acapulco no tuvieron clases por presuntas amenazas de grupos delincuenciales.