Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informes escuetos y altos viáticos, características de desplazamientos

Viajes de comisionada Pérez-Jaén incumplen reglas internas del Ifai

Revelan datos y documentos obtenidos mediante ley de transparencia

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 19

Informes de resultados escuetos y altos costos en viáticos son dos características de los viajes al extranjero que realiza con frecuencia María Elena Pérez-Jaén, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Datos y documentos obtenidos mediante la Ley Federal de Transparencia revelan que durante poco más de tres años en que Pérez-Jaén se ha desempeñado en este cargo, registra 13 viajes al extranjero con un costo al erario cercano al medio millón de pesos.

En la lista de países visitados en comisión se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Corea de Sur, Hong Kong, India, Corea del Sur, Brasil y Chile, entre otros.

En el viaje a Hong Kong, por ejemplo (del 9 al 18 de junio de 2012), el erario pagó 84 mil 227 pesos en boletos de avión y 23 mil 378 pesos por concepto de viáticos. La comisionada estuvo fuera del país durante 10 días (6 de estos hábiles) y sólo participó el 16 de junio en un panel; el resto de las actividades se suscriben a reuniones con miembros del consulado mexicano y asistencia a foros.

Al llegar al país asiático, el 11 de junio, sólo consigna una reunión con el cónsul general de México para conversar sobre la exposición a realizarse el día siguiente.

Los reportes de las participaciones en general no cumplen a cabalidad con lo que establecen los lineamientos internos para la asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales para las comisiones en el desempeño de sus funciones.

Lo anterior, de acuerdo con las respuestas del propio Ifai emitidas en razón de diversas solicitudes de información, como la 0673800038512. En visitas a otros países no se detalla el aporte para el Ifai.

La mayoría de los reportes son limitados, y aunque se ofrecen detalles de horarios de almuerzos o reuniones protocolarias, no se precisa la metodología utilizada para la elaboración del informe y del impacto en el desarrollo del Ifai.

Otro de los viajes amplios –y costosos– fue el de Chile. La comisión está registrada del lunes 16 al viernes 20 de abril. Sin embargo, en el acuerdo con base en el cual se autoriza esta comisión sólo se hace referencia a la participación del 19 y 20 de abril.

La comisionada salió de la ciudad de México el 13 de abril y regresó el 21. Para esta salida comprobó viáticos por 13 mil 294 pesos y el costo del pasaje aéreo fue de 15 mil 453 pesos.

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2011, Pérez-Jaén Zermeño viajó a Australia; lo mismo que la salida a Hong Kong, este traslado a Oceanía tuvo un costo de más de cien mil pesos.

En el informe que por ley debe exponer la comisionada, sólo se menciona su participación, el 2 de diciembre, en el 36 Foro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico y no detalla los actos previos o posteriores a este encuentro ni las contribuciones a la operación del Ifai.

El lunes 28 de noviembre sólo se consigna una reunión con Helen Versey; el día siguiente, un encuentro con funcionarios de la oficina del Comisionado de Privacidad del estado de Victoria.

Lo mismo ocurrió en Brasil (7 y 8 de junio de 2011), viaje que costó más de 70 mil pesos, en una comisión en la que Pérez-Jaén sólo participó en una mesa de trabajo, el jueves 7 de junio.

Las salidas constantes de la comisionada no son asunto nuevo. Durante los dos años que desempeñó este cargo en el Instituto de Transparencia del Distrito Federal (InfoDF) también se le entregaron varios cientos de miles en pasajes y viáticos.

En su actual responsabilidad en el Ifai, ha visitado 12 países: Hong-Kong, Chile, Australia, Brasil, Corea del Sur, Guatemala, Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda, Israel, India y Canadá.