Economía
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortar pensiones viola la Constitución, declara corte helena

Grecia pide dos años a la troika para cumplir con el plan de austeridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 25

Washington, 1º de noviembre. Las difíciles negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo, la llamada troika) siguen estancadas por las condiciones de financiamiento para el país, que busca una extensión de dos años para cumplir con el plan de austeridad, dijo este jueves un portavoz del FMI.

Aunque Grecia ha hecho importantes progresos en sus reformas fiscales y estructurales, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que aún debe alcanzarse un acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre condiciones de financiamiento que sean compatibles con la sostenibilidad de la deuda.

Grecia, al borde de la bancarrota, debe aprobar reformas impositivas y recortes de gastos que combinados suman 13 mil 500 millones de euros (unos 17 mil 500 millones de dólares), además de implementar una serie de planes económicos para satisfacer al FMI y a la Unión Europea y recibir el próximo tramo de ayuda.

Las negociaciones entre Grecia y la troika se encuentran estancadas desde hace semanas para revisar los términos del rescate para el país, luego que éste incumplió las metas impuestas para desbloquear un nuevo tramo del rescate internacional.

Atenas busca un plazo adicional de dos años para efectuar los ajustes presupuestarios impuestos por sus prestamistas internacionales, con el objetivo de dejar espacio para la reactivación, luego de que las estrictas medidas de austeridad profundizaron la recesión del país europeo.

Grecia, sin acceso a los mercados, ha afirmado que se quedará sin fondos el 16 de noviembre, a no ser que reciba los 40 mil 400 millones de dólares del siguiente tramo del rescate.

La bolsa de Atenas cayó 5 por ciento, por la preocupación sobre las negociaciones entre el gobierno griego y los acreedores sobre las medidas de austeridad.

La troika de los prestamistas de Grecia prepara un análisis de sostenibilidad de deuda y evalúa formas de reducir la brecha financiera del país a fin de que pueda alcanzar un superávit primario.

Entre las opciones se incluyen prolongar los vencimientos y reducir las tasas de interés sobre los créditos ya existentes, una pausa en los pagos de intereses, dejar que Grecia recompre su propia deuda aplicando un descuento con los fondos prestados, y permitir que emita letras del Tesoro.

De acuerdo con su estatuto, el FMI no puede permitirse reducir las tasas de interés en sus préstamos existentes a Grecia, pero Rice dijo que la recompra de deuda podría ser una alternativa, siempre y cuando se produzca una disminución significativa de la deuda griega.

Es ilegal la reforma a pensiones

La reforma al sistema de pensiones de Grecia exigida por los prestamistas internacionales podría ser inconstitucional, dijo el jueves una corte del país, en lo que constituye un revés en los esfuerzos del gobierno por sellar un acuerdo sobre recortes que le permita recibir su próximo tramo de ayuda financiera.

El Tribunal de Auditores, que veta la legislación griega antes de que ésta sea remitida al Parlamento, dijo que medidas como incrementar la edad de jubilación en dos años, hasta los 67, y recortar las pensiones entre 5 y 10 por ciento, podrían ser inconstitucionales.

La corte señaló que reducir las pensiones por quinta vez consecutiva desde que el país fuera rescatado por primera vez en mayo de 2010 viola una serie de provisiones constitucionales. Los legisladores griegos, que se espera voten los recortes la semana próxima, pueden desoír la opinión de la corte. Pero los griegos podrían citar esta sentencia para luchar contra la reforma en otras instancias judiciales, lo que haría difícil su implementación aunque esté legislada.