Economía
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé experto que la próxima estapa exploratoria será hasta que se reanude relación con EU

Falla tercer intento del gobierno cubano por hallar petróleo en aguas profundas

Se cierra un largo capítulo en los esfuerzos hacia la independencia energética, dijo el investigador

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 20

La Habana, 2 de noviembre. La estatal Cuba Petróleo (Cupet) anunció este viernes el tercer intento fallido este año en la búsqueda de crudo en aguas profundas de la isla en el Golfo de México, lo que abre una interrogante sobre el futuro de la exploración en la zona.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) terminó el 26 de octubre la exploración del pozo Cabo de San Antonio 1X, sin hallar opciones para su explotación comercial, pero con resultados que permitirán orientar y ampliar las operaciones, informó Cupet en un comunicado.

Con ese pozo terminó la estadía en Cuba de la plataforma de exploración Scarabeo-9, que se fabricó en China a la medida para eludir el bloqueo comercial estadunidense a la isla.

Ahora no queda claro qué plataforma podría usarse en las aguas profundas cubanas, cuando el mercado es limitado y las unidades suelen incluir componentes estadunidenses en proporciones sancionables por el embargo.

Hoy se cierra un largo capítulo (2000-2012) en los esfuerzos cubanos hacia una posible independencia energética, dijo a La Jornada el investigador de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, ex directivo regional de Amoco.

El experto aludió en esa forma a que Cuba abrió sus aguas profundas a la exploración en 2000 y aún depende de importaciones venezolanas para su consumo.

Todavía queda mucho por hacer, pero la próxima etapa exploratoria no se llevará a cabo hasta que Estados Unidos y Cuba restablezcan sus relaciones políticas y comerciales, añadió Piñón.

Cuba extrae crudo en tierra y aguas someras. El último reporte conocido de producción era de 54 mil 626 barriles diarios en 2009. La Oficina Nacional de Estadísticas ubicó el consumo de crudo y derivados en 2010 en 141 mil 788 barriles diarios.

Foto
Extracción del petróleo en la zona de Santa María, CubaFoto Marco Peláez

Según su último Informe de Gestión, las exportaciones de hidrocarburos de Pdvsa a Cuba cayeron en 10 por ciento, al pasar de 113 mil barriles diarios en 2010 a 102 mil en 2011.

Es decir que cerca de dos tercios del consumo cubano de hidrocarburos proviene de Venezuela.

La venta de crudo venezolano pasó de 99 mil barriles diarios en 2010 a 97 mil en 2011, pero los refinados se redujeron en forma sustancial, al pasar de 14 mil barriles diarios en 2010 a 5 mil en 2011.

Pdvsa vende a Cupet a precio comercial, pero con créditos blandos. El promedio del crudo venezolano fue de 101.04 dólares en 2011.

La refinería de Cienfuegos (centro-sur) que operan Cupet y Pdvsa procesó el año pasado 55 mil barriles diarios de crudo venezolano, dijo el informe.

En las aguas cubanas del Golfo de México este año tampoco encontraron resultados rentables la española Repsol (aliada con la noruega Statoil y la india ONGC Videsh) y la malaya Petronas (con la rusa Gazprom).

Cupet señaló hoy que la experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida han contribuido a reafirmar la decisión de Pdvsa de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas.

Pdvsa tiene contratados cuatro lotes frente al extremo occidental de Cuba, a unos 100 kilómetros de Cancún.

El pasado 31 de julio, filiales de Petronas y Gazprom terminaron de explorar el pozo Catoche 1X, con el hallazgo de crudo sin capacidad para su uso comercial, según informó entonces Cupet.

Esas dos empresas seguirán trabajando en sus cuatro lotes –frente a la provincia occidental de Pinar del Río–, para realizar nuevos estudios de sísmica tridimensional, dijo Cupet en agosto pasado.