Capital
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les prometió condonación de impuestos

Damnificados de V. Carranza no han recibido apoyos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 40

A más de dos años de haber sufrido la pérdida de sus bienes a consecuencia de las intensas lluvias, familias de la colonia Moctezuma segunda sección, delegación Venustiano Carranza, exigen al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que cumpla la promesa de condonarles el pago del predial y agua.

De acuerdo con Alejandro Piña, diputado por esa demarcación, hay documentos firmados en los cuales las autoridades capitalinas se comprometieron a otorgar ese beneficio tributario a los que se vieron afectados por esos fenómenos meteorológicos, por lo que ahora deben cumplirse.

Recordó que en septiembre de 2009 y febrero de 2010 las fuertes precipitaciones pluviales afectaron de manera severa varios predios de la citada colonia; incluso hubo casos en que las aguas negras de los drenajes saturados se metieron a las viviendas.

Citó los casos de bulevar Puerto Aéreo y Oriente 166, y de las calles Norte 33 a Norte 25, las que resintieron las mayores pérdidas en sus casas y muebles, razón por la cual el GDF publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial –el 5 de febrero de 2010 y, el 8 de abril, el acuerdo modificatorio– para eximir a los vecinos afectados del pago de dichas cargas impositivas.

Sin embargo, esa condonación no se hizo efectiva, explicó el ex delegado en Venustiano Carranza, ya que el mapa de la zona estuvo mal publicado, y a raíz de eso el 29 de septiembre de 2010 el comité de vecinos celebró una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Dirección de Concertación Política y Social de la Secretaría de Gobierno, así como con la Secretaría de Protección Civil, a partir de la cual se acordó que esta última dependencia se encargaría de corregir el error.

Por ello, mencionó Piña, el 28 de octubre de 2010 la Secretaría de Protección Civil remitió un oficio para informar al comité y a las autoridades involucradas sobre la zona de afectación en la colonia Moctezuma segunda sección, misma que corresponde al área ya señalada.

Pese a esto, a la fecha esa información no se ha considerado y mucho menos se ha cumplido el compromiso, denunció Piña.