Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitales, estaciones de bomberos y edificios ya tienen luz

Avance de 28% en los trabajos para rehabilitar sistema eléctrico en Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 27

La Habana, 4 de noviembre. La rehabilitación del sistema eléctrico en la provincia de Santiago de Cuba, la más afectada por el paso del huracán Sandy el pasado 24 de octubre, está a 28 por ciento. Hospitales, estaciones de bombeo de agua y de bomberos, panaderías y edificios altos ya cuentan con el servicio.

Fuentes de la empresa Eléctrica enfatizaron que la labor es titánica, ya que se trata de levantar prácticamente la totalidad de las redes secundarias, que son las que llevan la energía a las viviendas y fueron las más perjudicadas.

Explicaron que todas las subestaciones mantienen su vitalidad y se priorizan los tendidos primarios con menor nivel de perjuicio. De los 127 circuitos de la provincia, 23 están conectados parcialmente y 34 de forma total, apuntaron las fuentes.

De acuerdo con la entidad, los trabajadores esperan concluir estas labores el próximo 15 de noviembre.

María Luisa Bueno Oñate, delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago de Cuba, indicó que esta provincia ha recibido 250.6 toneladas de alimentos y materiales de construcción como ayuda humanitaria.

La funcionaria, en declaraciones al diario Juventud Rebelde, anunció que en los próximos días se espera el arribo de otros dos aviones de Venezuela con nuevos suministros.

Para este lunes está prevista la llegada de la primera donación procedente de Ecuador, y el miércoles 7 la entrada de un buque venezolano al puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, detalló Bueno Oñate.

Sandy atravesó la isla el pasado 24 de octubre, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental y cobraron la vida de 11 personas.

En tanto, casi un millón de cubanos de 13 de las 15 provincias del país fueron convocados este domingo a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que por el paso de Sandy fue pospuesta la semana pasada.

Según datos de la Comisión Electoral Nacional, 3 mil 210 colegios de votación funcionaron en todo el territorio, donde sólo las provincias de Santiago de Cuba y Holguín no participaron en la consulta por estar inmersas en su recuperación por los estragos causados por el huracán.

En la segunda vuelta se busca seleccionar mil 160 concejales, luego de que el pasado 21 de octubre ninguno de los candidatos en igual número de circunscripciones superó la mitad de los votos válidos.