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Reporte Económico

Indicadores del Sector Salud (2/2)

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l número de unidades médicas públicas de salud pasó de 19 mil 099 en el año 2000 a 21 mil 973 en 2011, con una tasa media de crecimiento anual TMCA de 1.28%. Del total de 2011, 20 mil 705 son unidades de consulta externa y 1 mil 268 de hospitalización (sin especificar número de camas) (Gráfico 7).

En el caso de las unidades para población asegurada, cabe destacar la disminución en el período 00-11 de estas unidades en los casos del IMSS, el ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.

El personal especializado de las instituciones públicas ascendió en 2011 a 180 mil médicos y 244 mil enfermeras (Gráfico 8). El personal médico aumentó a una TMCA de 3.78% en el perío-do y el de enfermería de 2.28

El número de camas disponibles - un indicador más preciso de la capacidad de servicio que el número de unidades - sólo aumentó, sin embargo, de 77 mil en el año 2000 a 83 mil en 2011 (Gráfico 9), esto es, a una tasa media de crecimiento de únicamente 0.7% anual.

Servicios privados de salud

En 2011 se registraron 3 mil 088 unidades privadas de hospita-lización, de las cuales 2 mil 578 son pequeñas clínicas (menos de 15 camas) y 86 son hospitales con más de 50 camas (Gráfico 10). El número de camas disponibles fue en 2011 de 34 mil 881, y aumentó en el período a una TMCA de 1.11%.

El número de médicos que trabaja en estas unidades privadas pasó de 49 mil en el año 2000 a 69 mil en 2011 (3.13% de creci-miento medio anual); y el de enfermeras de 30 a 39 mil (2.45% anual) (Gráfico 11).

En el período llama la aten-ción la permanencia de la parti-cipación pública y privada en los servicios: el número de médicos se mantiene en torno a 72% públicos / 28% privados; el número de enfermeras en 86/14; y el número de camas en 71/29.

Hacia un nuevo esquema

Sin desconocer ciertos logros, es claro que el actual esquema de salud pública dista mucho de lo ideal por sus evidentes insuficiencias, deficiencias, dispersión y excesivo costo administrativo. Es pues urgente reconfigurar un verdadero Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social (SNSSS) que integre los servicios públicos existentes, homologándolos escalonadamente a partir de tres instituciones troncales básicas:

1) Un Instituto Mexicano de la Salud (IMS) constituido a partir del IMSS actual asimilando los servicios públicos del ISSSTE y otras instituciones, y encargado de asegurar servicios preventivos, médicos y de hospitalización de alta calidad para toda la población. Un esquema operativo ideal sería que el primer nivel de atención se diera por numerosos médicos afiliados (autorizados) en sus propios consultorios mediante un mecanismo de pago por derechohabiente atendido durante al menos seis horas al día, para de ahí pasar, de ser necesario, a clínicas y hospitales adecuadamente equipados. Cada estado de la República, por lo demás, debería contar al menos con un gran centro hospitalario de cada especialidad (cardiología, oncología, nutrición,...).

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2) Un Instituto Nacional de Pensiones (INP). El sistema privatizado de las pensiones es un magnífico negocio para los grupos financieros que las operan, pero es inadecuado, inseguro e insuficiente para garantizar a los derechohabientes las pensiones mínimamente adecuadas para la edad de retiro. Es preciso reconstruir una institución pública dentro del SNSSS que restituya un esquema público de pensiones moderno y avanzado, eficiente, redistributivo, seguro, y financieramente viable a largo plazo. Ligado al IMSS, a futuro se aseguraría también la atención médica de por vida a toda la población.

3) Un Instituto Nacional de Vivienda (INVI), reestructurado a partir del actual Infonavit para garantizar el acceso universal a una vivienda digna.

Este nuevo Sistema Nacional requiere sin duda un esfuerzo presupuestal y colectivo de gran envergadura donde el gobierno, empresas, trabajadores y asegurados independientes concurran con equidad y solidaridad a un esfuerzo sin precedente por la salud colectiva, por un país estructuralmente sano, preventivo, con óptimos servicios que hagan del derecho primigenio a la salud una realidad plena. Será también un espacio de concurrencia para una investigación científica y un avance tecnológico útiles al país; para la racionalización y producción de medicamentos, y la incorporación de la medicina tradicional; y para la formalización del empleo, y el desarrollo especializado del país en la materia.

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