Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amplió seguro para desastres naturales a todo el país: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 19

La cobertura del seguro agropecuario catastrófico pasó de 261 mil a 5.8 millones de cabezas de ganado y la del sector agrícola de dos millones a 9.6 millones de hectáreas durante la actual administración, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Indicó que la atención a desastres naturales dejó de ser un programa de apoyos directos y se transformó en un esquema de transferencia de riesgos, que permite a los gobiernos estatales y federal estar mejor preparados para atender las crisis en el campo.

Puntualizó que en 2003 la cobertura del seguro catastrófico estaba focalizada a un estado y en este año se extendió a todas las entidades del país; se dispuso de una cobertura de 17 mil millones de pesos para dicho rubro, de los cuales 2 mil 19 millones fueron aportación federal y 381.5 millones de los gobiernos estatales.

Dijo que el mecanismo ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y gobiernos latinoamericanos y asiáticos, ya que permite atender de manera prioritaria a pequeños productores.