Capital
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un portal de Internet para obtener datos de todos los entes públicos, anuncia

Propone Mancera transparencia con ventanilla única de información

Señala que más de 70% de las peticiones que se hacen en la ciudad tienen que ver con temas federales

Revela que se reunió con Luis Videgaray para hablar sobre el presupuesto

Foto
El comisionado ciudadano presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Óscar Guerra; el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y Jorge Islas durante el sexto Seminario Internacional Autonomía y Funcionamiento de los Órganos Garantes de la Transparencia en la nueva agenda gubernamental, efectuado en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAMFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 33

La transparencia es fundamental en el combate a la corrupción, de allí que es necesario impulsarla en los distintos entes de gobierno, afirmó el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para lo cual propuso la creación de una ventanilla única de transparencia, es decir, un portal de Internet en el que cualquier ciudadano pueda buscar información de todos los entes públicos locales de manera más ágil.

Al participar en el sexto Seminario Internacional Autonomía y Funcionamiento de los Órganos Garantes de la Transparencia en la nueva agenda gubernamental, organizado por el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (Info-DF), el ex procurador manifestó que durante su gestión impulsará la creación de la Plaza de la Transparencia para promover esta materia.

Al señalar que 76 por ciento de la información pública solicitada en la ciudad de México tiene que ver con temas de carácter federal, Mancera Espinosa manifestó que se reforzará el trabajo en la capacitación de servidores públicos encargados del acceso a la información pública.

Por otro lado, informó que el jueves por la noche se reunió con Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, con el que habló respecto del presupuesto para la ciudad de México. Mancera no dio mayores detalles, sólo dijo que se trató el tema de manera general.

No se tuvo ningún compromiso más allá de tener una segunda reunión para establecer una agenda sobre este tema en concreto, por lo que, aseguró, no se manejaron montos presupuestales específicos.

Sobre si invitará a Peña Nieto a su toma de posesión, Mancera Espinosa manifestó que esa tarea le compete a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual seguramente cumplirá con todos estos protocolos, al tiempo que no descartó asistir a la toma del posesión del priísta.

Horas antes de esta reunión, Mancera tuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón –a iniciativa del primero– en la residencia oficial de Los Pinos y tuvo como propósito reconocer toda la disposición que hubo siempre del gobierno federal para trabajar por el bien de la procuración de justicia en la ciudad de México.

Lo anterior lo señaló el mismo ex procurador capitalino quien, cuestionado sobre si recibió algún consejo por parte del presidente Calderón, respondió que el panista se mostró en favor de que el DF busque su autonomía.

Reconoció que él buscó expresarle de manera personal su agradecimiento por la coordinación que siempre hubo en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y las corporaciones de seguridad federales durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia local.

Yo creo que el resultado se vio, la ciudad de México siempre ha trabajado proyectos y acciones que tienen que ver con compartir información y cómo actuar de manera oportuna en distintos casos, dijo el ex procurador.

Ayer por la tarde, el jefe de Gobierno electo capitalino también participó en la ceremonia de entrega del reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano que hizo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela, al ex procurador federal Sergio García y de manera post mortem a Jorge Carpizo.