Capital
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que evitar que sólo en unos estados se despenalice el consumo, dice

El debate sobre la legalización de las drogas debe ser nacional: Elías Azar
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 33

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, éste es el momento para abrir el debate en torno a una eventual legalización de las drogas, pero aclaró que de darse esta situación tendrá que ser a nivel nacional.

Dijo estar de acuerdo con la posición del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en que se debe abrir el debate a una eventual legalización de las drogas, pero acotó que no es viable que esta situación se dé sólo en la ciudad de México, pues tiene que obedecer a una política nacional.

No podemos convertir a la ciudad de México en una ínsula, yo no lo haría, no lo permitiría, indicó, y agregó: yo esperaría, si yo fuera jefe de Gobierno, a ver cuáles son las políticas generales que marque en materia de salud pública el gobierno federal.

Entrevistado luego de entregar la medalla Ignacio Manuel Altamirano al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela, al ex procurador Sergio García Ramírez y de manera post mortem al ex procurador general de la República Jorge Carpizo, manifestó que no puede ser que en algunos estados el uso de las drogas sea legal y en otros, un acto ilegal.

Elías Azar consideró que la vecindad con Estados Unidos marca este tema como importante en la agenda bilateral y si en el país vecino del norte ya se está legalizando la mariguana en algunos de sus estados es momento de que nosotros también abordemos este tema.

En ese sentido, dijo que es una buena señal que el equipo de transición del presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, haya anunciado que se hará un análisis al respecto en su momento, en el contexto de la relación entre ambos países.