Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce SCJN causar sospechas al escuchar por separado a litigantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 16

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron que la costumbre que tienen los jueces en México de poder oír individualmente y por separado a las partes que están litigando, los priva de legitimación, los hace susceptibles de sospecha o de acuerdo con algunas de las partes. Lo anterior ocurrió al darse a conocer la relatoría de la mesa denominada Acceso a la Justicia y Transparencia como Factores de Legitimación Nacional e Internacional, que se desarrolló durante la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas Constitucionales y Regionales que se realizó en la ciudad de México.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia aseguró que la costumbre de escuchar por separado a los involucrados en un juicio llamó la atención de los asistentes a este encuentro y consideró que constituye un factor que fácilmente priva de legitimación a los jueces, pero, aceptó que es un uso reiterado en nuestra nación y que en el máximo tribunal del país se ha hecho así por muchísimos años.

Según Ortiz Mayagoitia, quien ya fue presidente de la SCJN, esa práctica no afecta ni la imparcialidad ni la objetividad de los juzgadores. No es la práctica más conveniente, vista desde afuera, pero es algo que corresponde a nuestra idiosincrasia.

En tanto, la ministra Sophia Akkufo, integrante de una corte africana, señaló que si esa práctica de escuchar por separado a las partes funciona aquí, ella no puede juzgar lo que ocurre, pero señaló que si eso ocurriera en su país, Ghana, crearía muchos problemas. Imagínense que un litigante entrase a mis oficinas y de repente empezara a reportar directamente, alguien seguramente me acusaría de ello.

Otro de los temas tratados fue la equidad de género, y se mencionó que todas o gran parte de las normas, en todos los países, contienen una situación de aparente neutralidad, pero en la aplicación práctica, a veces hasta la propia norma contiene estereotipos que implican una situación de desequilibrio para las mujeres, reconoció la ministra Olga Sanchez Cordero.